Economía

La economía de Castilla y León crecerá un 2% este año

Siete décimas por debajo de la media nacional, según Ceprede

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá un dos por ciento este año, lo que supone siete décimas por debajo de la media nacional (2,7 por ciento). Sin embargo, otras seis autonomías, encabezadas por Aragón, superarán el ritmo medio del país, según el último informe mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Asimismo, los datos muestran una “dispersión” de crecimiento, con autonomías con un avance estimado superior al tres por ciento, mientras que otras no alcanzan el dos por ciento. Así estimación de crecimiento para las comunidades autónomas se sitúa entre el dos y el 3,3 por ciento para 2018.
En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que Aragón sería en 2018 la comunidad más dinámica, con un avance del 3,3 por ciento.
Tras ella, cinco autonomías más crecerán por encima de la media nacional (2,7 por ciento): Cataluña (3,1 por ciento), Murcia (3,1 por ciento), Andalucía (tres por ciento), Baleares (2,8 por ciento) y Galicia (2,8 por ciento). Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango 2,1 y 2,6 por ciento. En esta ocasión, sin embargo, ninguna región cuenta con una estimación de avance inferior al dos por ciento.
Ceprede explica que para elaborar sus predicciones tuvo en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la contabilidad regional (CRE).
Etiquetas
Mostrar más



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close