Más noticias

Alemania deja en libertad a Puigdemont

El juez descarta el delito de rebelión

La justicia alemana descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.

 

El tribunal regional de Schleswig Holstein considera que no puede entregarlo por rebelión (inexistente en Alemania), al no adaptarse la violencia que han aplicado los secesionistas catalanes a la que se contempla para el delito de alta traición existente en el código penal alemán, y solo admite que Puigdemont ha cometido un presunto delito de malversación de fondos públicos (corrupción).

Mientras decide si lo extradita a España, lo ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

Ahora, el juez Llarena puede retirar la euroorden y que Puigdemont quede libre en Alemania durante los veinte años que tardarían en prescribir sus delitos en España, o mantenerla y esperar a que la justicia alemana conceda la extradición (si es que lo hace) para que sea juzgado por malversación en España (máximo doce años de prisión).

El único consuelo es que el tribunal regional alemán no aprecia que Puigdemont sea un perseguido político en España, aunque esto no era necesario que lo dijera un juez germano, porque los únicos que lo ponían en duda eran los secesionistas.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado alemán en el que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido el pasado 25 de marzo, pidió este mismo martes a la Audiencia Territorial de Schleswig que se tramitara la extradición de Puigdemont a España. Se le acusaba de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos tras realizar un referéndum ilegítimo y pidió para él prisión preventiva por riesgo de fuga.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, fue detenido el pasado mes en aplicación de la euroorden dictada por la justicia española.

De los dos delitos de los que se le acusaba, la Fiscalía señlaó que “la acusación de rebelión contempla la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, destacando que en Alemania podría ser equivalente a alta traición.

En cuanto al delito de malversación de fondos públicos (y, añaden, de corrupción), también había aparentemente un equivalente en la legislación germana. No obstante, “no es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Close