Local

Nace el partido Igualdad Real para luchar por los Derechos Humanos

Uno de sus puntos fundamentales es promover la presunción de inocencia en los casos de violencia de género

 

Este sábado ha tenido lugar la primera Asamblea General del nuevo partido político Igualdad Real. Este partido ha nacido de la unión de varias asociaciones con el fin de luchar por el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales, potenciar la Ley de Custodia Compartida y promover la creación del término de violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género, entre otras cuestiones.

 

En este primer acto oficial del partido se han reunido todos los afiliados para hacer sus propuestas y ratificar los órganos de gobierno, que son la Junta Directiva y el Consejo General. Además, se ha comenzado a preparar el programa electoral, que tendrá que estar listo en diciembre, de cara a las elecciones europeas de junio de 2019. Se ha partido de los puntos fundamentales para analizar sus necesidades, discutir otros puntos y decidir si se presentan con un programa de puntos limitados o más abierto.

En cuanto a su orientación, han manifestado que “nos definimos como de Derechos Humanos, no de izquierdas o de derechas”. No han destacado otros puntos del programa, aunque sí han mencionado la defensa de la renta básica universal. Su enlace local es a través de la APCS, la Asociación de Padres por la Custodia Compartida.

Pedro Romero, presidente, ha explicado que Igualdad Real surge en el seno de varias asociaciones y “plantea una cuestión de base: los Derechos Humanos fundamentales”. Considera que se está vulnerando la presunción de inocencia “sistemáticamente para los varones en España”. Además de luchar por esto, también plantean una “tutela judicial efectiva”, derecho a la igualdad y “derecho del menor a compartir vida con su familia extensa”.

Creen que el término violencia de género debería cambiarse por violencia intrafamiliar para que “ampare a todos por igual”. “La familia es el núcleo básico que conforma el futuro de toda la sociedad”, sostienen, “en el seno de la familia es donde nos construimos como personas. Lo que hay que hacer es proteger a la familia de todos estos abusos y no solamente de los que padece una parte”.

Antonia Alba, portavoz de Movimiento Femenino por la Igualdad Real, ha señalado que “los partidos políticos están haciendo política dejando nuestros derechos por el camino”, por lo que “creemos que es necesario dar un salto”.

Luchan porque se regule la violencia con carácter general, pues “nos mostramos en contra de todo tipo de violencia y queremos que se legisle así”. “Queremos una ley que nos ampare a todos”, añadió, “no nos merecemos la ley que tenemos”. “No estamos en contra de una ley que proteja a la mujer”, puntualizó, “estamos en contra de una ley que única y exclusivamente proteja a la mujer”.

Alba, que ejerce como letrada en Cádiz, señaló que “cuando alguien está siendo investigado o acusado, goza de la presunción de inocencia y es el Ministerio Fiscal o la acusación particular los que tienen que probar que el sujeto es culpable. Cuando se está poniendo en práctica la Ley de Violencia de Género, se invierte totalmente la carga de la prueba y con la sola palabra de la mujer el procedimiento puede llegar incluso a término, con una sentencia condenatoria”.

Por: Paula Castro

Etiquetas
Mostrar más



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close