Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Tapas Salmantinas’. Recetas inspiradas en la UDS

El libro de José Campos Martín recoge más de 100 recetas de tapas inspiradas en los jugadores de la Unión Deportiva Salamanca.
José Campos, cocinero y autor del libro: Tapas salmantinas inspiradas en jugadores de la UDS.

 

[dropcap]E[/dropcap]l restaurador y escritor José Campos Martín nos cuenta que hay detrás de Tapas Salmantinas su última publicación culinaria, que recoge las recetas de 149 tapas inspiradas en los jugadores que pasaron por las diferentes etapas del U.D. Salamanca.

 

¿Qué fue primero la afición por el fútbol o la cocina?
La verdad es que las dos llegaron muy pronto a mi vida. La cocina, como nieto de una cocinera profesional, llegó a mi alma sabores de su cocina; aún con pañales. El fútbol desde que tengo conciencia aparece en mí, jugando desde pequeño en la calle y esperando a que pasasen los coches para seguir, hice mis pinitos hasta hacer las pruebas en un equipo de Primera.

Y decidió juntar sus dos pasiones ¿Cómo surgió la idea de elaborar recetas inspiradas en el fútbol?
Trabajando en un restaurante de cocina creativa sobre el 2009, llego el hermano de un locutor muy famoso en mi localidad, que narraba en la radio de un equipo de Primera (Sevilla F.C.). Me dijo que le interesaría y ya con humor hacía recetas a jugadores, le dije: “creo que tengo una cosa interesante para él, recetas de cocina, fútbol y humor”. Eso compaginando en la radio del otro equipo de mi ciudad (Real Betis Balompié) con un amigo de locutor hacía las recetas al equipo verde y blanco también. Ahí empezó todo, radio oficial, TV oficial, mis libros y la saga (20 libros de Primera y 20 de Segunda e históricos) casi 10 años después.

Tapas Salmantinas recoge las recetas con los nombres de jugadores del fútbol salmantino ¿Por qué Salamanca?
La verdad es que siempre he coleccionado de pequeño cromos de futbolistas y siempre tenía en mis manos cromos del Salamanca y me maravillaba el escudo redondo con esos colores…Ahora de mayor no podía dejar pasar la oportunidad de hacerles recetas a ese equipo que tanto me maravillaba en los cromos.

¿Qué criterio siguió a la hora de seleccionar a los diferentes jugadores?
En el proceso creativo lo que hago es elegir a los futbolistas que más partidos han jugado con la camiseta charra, y destacados por alguna en cuestión. Los divido por etapas más destacadas del club e introduzco esos futbolistas en las etapas. Una vez hecho esto lo que hago es en una libreta escribir las tapas futbolistas por futbolistas. Este es el proceso más delicado y tardío ya que cuando me viene la inspiración escribo el nombre con una técnica culinaria, alimento, especia,…Una vez dado el nombre redacto la tapa.

Hay alguna receta tan exótica como la Alvarezpa, que explica cómo elaborar la arepa típica de Suramérica ¿Qué le ha llevado a cocinar con otros sabores distintos a los de la cocina española?
La verdad que como dije anteriormente lo difícil es poner el nombre a la tapa. Me ayuda mucho coger técnicas y productos de otros países; me es fácil y a la vez divertido, ya que también hay futbolistas de otras nacionalidades e intento ponerle platos de su región.

Y puesto que son Tapas Salmantinas ¿Hay alguna tapa inspirada en la cocina charra?
Normalmente me informo sobre la cocina de cada zona y en este libro hay recetas típicas como: la número 9.Tooresznos, la 92. Iturriñores, 107.Popescordero, 119.Calderete Catalá, 132.Escodaillo, 135.Josetas Salteadas…

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? ¿Qué diferencia hay entre Tapas Salmantinas respecto a otros de sus libros?
Tenía claro que haría un Tapas Salmantinas, pero no fue hasta Octubre del 2017 que no empecé a darle forma. Quería hacer un homenaje a este equipo que estuvo en Primera y con personajes históricos del fútbol de siempre y actual. Las tapas son unipersonales a los futbolistas y si han estado en otros equipos pues se repiten con un toque de la ciudad en cuestión.

Siempre hay polémica respecto al tamaño de una tapa. ¿Cómo es para usted la tapa ideal?
La verdad es que no hay un punto donde se haga una diferencia entre un plato y una tapa. Creo que está más enfocado en dónde se toma y con quién. La tapa es un plato de barra y rápido. Aunque para mí lo ideal es que una tapa ha de estar entre 75 y 100 gramos, más de esto creo que sería un poco mayor y pasaría a carta.

¿Qué recomienda a los lectores a la hora de realizar sus recetas?
Primero que revise bien los ingredientes y en el caso de que no se tengan que se compren, para mí el primer paso de cocinar es la buena compra, que tengan mucha paciencia y dedicarle tiempo a las recetas porque son muy, pero que muy fáciles de hacer.

¿Han tenido sus recetas alguna reacción relevante del mundo deportivo?
De momento no. Aunque han salido en medios de comunicación (La Sexta, RNE, Telecinco…) pero no han tenido la repercusión que me gustaría. Creo que aún no se conocen mis libros. Han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con dos Premios Gourmand Awards (considerados los Oscars de los libros de Cocina), muy importantes a nivel mundial pero son premios no mediáticos a nivel español. Sueño con que estén en todas las librerías nacionales y de todos los estadios de Fútbol…

Y para terminar, ¿Qué receta le gustaría compartir con nuestros lectores?
La número 18, Farfalesandro

Ingredientes:

– 100 grs de farfales
– 1 c.s de piñones
– 1c.s. de queso parmesano
– medio diente de ajo
– 100 ml de caldo de verduras
– 1 c.s de albahaca fresca cortada

Para la elaboración empezamos añadiendo en una túrmix: piñones, queso, ajo, caldo y la albahaca y batimos hasta que se haga una pasta. Reservamos. Cocemos la pasta en agua hirviendo y cuando está hecha, escurrimos y añadimos en una sartén al fuego y automáticamente la crema. Mover hasta que espese y se quede cremosa con la pasta.

¡Y a disfrutar de la tapa Salmantina!

Por: Yeison Alejandro Forero

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios