Más noticias

Chaves sobre los ERE: “No correspondían a mi ámbito político”

Sabía que se daban ayudas sociolaborales, pero afirma que no era él quien se encargaba de los detalles

Este lunes ha sido el turno de Manuel Chaves, expresidente del gobierno andaluz durante 19 años, de declarar en el procedimiento judicial abierto para investigar el caso político de los ERE. Chaves está acusado por delito de prevaricación y se piden para él 10 años de inhabilitación para ejercer la función pública.

 

El expresidente socialista ha admitido que “conocía que en el gobierno de la Junta de Andalucía se daban ayudas sociolaborales”, pero que, sin embargo, desconocía cómo sedaban, ya que “no correspondía a mi ámbito político de decisión”.

En estas cuestiones que dice desconocer se encuentra el procedimiento, sus requisitos y quiénes eran los beneficiarios de tales ayudas.

“En el contexto de confianza de un equipo de gobierno”, explicó, existía la convicción de que “cualquier ayuda” que se otorgaba por parte de la Junta se ajustaba a la Ley. “Para mí es muy difícil pensar que en cualquier consejería se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la Ley”, declaró.

Además, el expresidente ha afirmado que conoció durante el procedimiento la cuestión de las órdenes ministeriales de 1994 y 1995 de ayudas previas a la jubilación y extraordinarias a trabajadores. Estas ayudas fueron firmadas por el entonces consejero de Empleo, José Antonio Griñán, que ya declaró en el juicio.

Ante las crisis sufridas por varias empresas de la región como Delphi o Santana, la Junta tenía dos líneas de trabajo. Por un lado, salvar a las empresas y, por otro lado, proteger a los trabajadores de las mismas. Chaves ha admitido que mantuvo reuniones con comités de empresa y sindicatos, donde se habrían establecido mesas de negociación para llevar a cabo un plan industrial y que podrían haber contenido ayudas sociolaborales.

En caso de que fallara esta estrategia, “había normas” para conceder ayudas a los trabajadores, según ha expuesto. “Yo sabía que se daban ayudas sociolaborales, de la misma manera que se daban becas. ¿Cómo se daban? No lo sabía, pues no correspondía a mi ámbito político de decisión”, insistió.

También añadió que las ayudas “extraordinarias” eran similares a las otorgadas por el Gobierno.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close