Provincia

740.000 € para la gestión del Parque Natural Arribes del Duero y las Casas del Parque

Reunión del patronato

La Junta destinó en 2017 cerca de 740.000 euros para la gestión del Parque Natural Arribes del Duero y las Casas del Parque.

 

El Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora-Salamanca), presidido por el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha celebrado este lunes su reunión anual en la que ha dado a conocer la memoria de actividades de uso público, educación ambiental, conservación y gestión del Parque durante el año 2017. Asimismo, en el pasado ejercicio se han puesto de nuevo en marcha las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que le corresponden a este espacio natural protegido, cuyo importe total asciende a 164.488 euros.

La memoria de actividades del Parque Natural de Arribes del Duero recoge los trabajos realizados durante 2017 para cumplir los objetivos de proteger y mejorar los recursos naturales, y garantizar la conservación de la biodiversidad y el conocimiento y disfrute de la misma.

El pasado año se han realizado 40 actuaciones de conservación y mejora de infraestructuras, para lo que se ha contado con un servicio de mantenimiento, formado por una cuadrilla de siete trabajadores contratados durante cinco meses, y los trabajadores de la cuadrilla encargada de realizar tratamientos silvícolas preventivos en las comarcas de Aliste y Sayago, que realizó actuaciones puntuales en este entorno natural.

Entre las 40 actuaciones llevadas a cabo, destacan: la adecuación del Sendero de la Minería Romana de Pino del Oro, el acondicionamiento del mirador de la Ermita del Castillo y Las Barrancas en Fariza; la consolidación de la cubierta de la Fuente de La Noria y la limpieza de otras fuentes en Fermoselle; la retirada de restos del muladar en Cozcurrita; y la construcción de rampas para anfibios en pasos canadienses del área Colagón del Tío Paco de Mieza y en los Montes Públicos de San Felices. Asimismo, se han realizado numerosas tareas de conservación y adecuación en las áreas recreativas, senderos y miradores del entorno del Parque Natural.

Durante el año 2017 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 739.405,95 euros al Parque Natural de Arribes del Duero para la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, la gestión y mejora del medio natural, la gestión de las Casas del Parque y la conservación de especies prioritarias.

En cuanto al número de visitantes, el año pasado las Casas del Parque, ubicadas en el Convento de San Francisco, en Fermoselle, y en el Torreón de Sobradillo recibieron un total de 21.792 visitas, de las cuales 78,3% visitaron Fermoselle y el 21,7% Sobradillo.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close