Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Portugal condecora a la Universidad de Salamanca

Con la Orden de Santiago de la Espada en el marco de su VIII Centenario
Momento en el que Marcelo Rebelo de Sousa entrega la condecoración al rector.

La República de Portugal homenajeó a la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario en el acto académico celebrado este miércoles con motivo de la visita institucional del jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del Rey de España, Felipe VI. 

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recibió de manos del presidente portugués el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada; condecoración que recae por vez primera en una universidad no portuguesa y que premia el mérito literario, científico y artístico de la más antigua de las universidades de la Península Ibérica.

La Orden, relacionada con la española de Santiago, fue fundada por Fernando II de León en 1170 e introducida en 1172 en Portugal, país del que pasó a ser propia en 1326. La misma fue reformada en 1789 por la reina María I para premiar el mérito civil y, de nuevo, en 1862 hasta extinguirse, como todas las órdenes honoríficas de la monarquía con la implantación de la República en 1910, hasta que fue restaurada en 1919.

El distintivo de la Orden es una cruz en forma de espada, de color rojo y enmarcada en oro colocada sobre dos palmas entrelazadas de color verde enmarcadas en oro. Entrelazado entre las palmas se encuentra un listón blanco con la leyenda ‘Ciências, Letras e Artes’ escritas en mayúsculas y en color dorado.

En su historia, la Orden de Santiago de la Espada has sido concedida a dignatarios, presidentes y monarcas de todo el mundo, así como a premios Nobel como José Saramago (1999); a escritores como Guerra Junqueiro (1920) o Agustina Bessa Luís (2006); a pintores como Columbano Bordalo Pinheiro (1920), Paula Rego (2004) o Carlos Reis (1940); al doctor José de Azeredo Perdigão (1958); al profesor Inocêncio Galvão Teles (1960), a la actriz Amélia Rey Colaço (1978), al compositor Fernando Lopes Graça (1981); al cineasta Manoel de Oliveira (1988); o a los poeta Alexandre O’Neill (1990, a título póstumo) y a Sofia de Mello Breyner Andresen (1998).

Asimismo, la Orden ha distinguido a distintas instituciones como la Academia de Ciências (1930), la Universidad de Coimbra (1940) o la Academia Portuguesa de História (1941). En 2011 el presidente de Portugal, Cavaco Silva, otorgó el título de Miembro de Honor de la Orden a las Universidades de Porto y Lisboa, así como al Instituto Superior Técnico y al Instituto Superior de Economia e Gestão. Es este mismo honor el que ha recibido hoy la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios