Cultura

César Brandon: “No sé si tengo estilo propio”

“La poesía está hecha para que la gente sea capaz de desnudarse y pueda decir la verdad”

Hablamos con el ganador del concurso de Telencinco, Got Talent España, César Brandon que ha logrado cautivar al público a través de sus palabras

 

El pasado jueves César Brandon visitó Salamanca para firmar ejemplares de su libro de poemas y micro cuentos “Las Almas de Brandon”, un poemario que ya se llega por su segunda edición y que se publicó cuando César aún no había sido proclamado ganador de Got Talent. Su cercanía y amabilidad hace posible que se le pueda tutear.

¿Cuándo nació el interés por la escritura?

Pienso en la escritura desde muy pequeño, desde entonces ya ideaba mis historias. Me puse a escribir en serio desde hace cinco años.

Y te presentas a Got Talent, y ganas ¿Veías la posibilidad de ganar?

Al principio no. Con la acogida del primer vídeo pensaba que se había hecho viral porque sí, mil vídeos se hacen virales. Tras la semifinal, con una poesía menos llamativa que la de los números, el hecho de que recibiera el mismo cariño, vi una oportunidad de llegar a algo con todo esto.

Tu poesía es reivindicativa a la par que emotiva. ¿Cómo definirías tu estilo?

No sé si tengo un estilo propio, no me detengo mucho a pensar ese aspecto de mí. Sigo la poesía de tendencia actual. Me encanta el cantautor Diego Ojeda, la poetisa Sara Leo…Todos estos autores que se están dando a conocer últimamente.

Insistimos en el tema de lo reivindicativo. A priori, refleja un compromiso con tu entorno ¿Concibes el arte como un medio de reivindicación?

Yo creo que el arte está hecho para esto. Sí. Particularmente, la poesía está hecha para que la gente sea capaz de desnudarse y pueda decir la verdad. Yo, para el rato que estoy aquí, más me vale hablar de cosas importantes.

Un libro publicado, un Talent show ganado, razones de sobra para ser reconocido y famoso ¿Qué es lo más útil de la fama?

Lo más útil: estar ocupado con todo lo de la gira.  Vuelvo a insistir en que para el rato en el que estoy en esto, que no sé cuánto es, más me vale hacer cosas importantes, así que ya estoy planeando varios proyectos sociales. También es importante que la gente que viene a que le firme el libro y aquellos que me siguen por redes sociales se animen a apuntarse y apoyar estos proyectos sociales.

¿Qué nos podemos encontrar en Las Almas de Brandon?

El caos que lleva a la sorpresa, porque hay cosas que no te puedes esperar que aparezcan en el libro. Podréis afirmar, no me esperaba esto aquí, pero ahí está. Tengo 24 años, pero a veces tengo 84, de repente, soy un niño de 9 años, otras veces soy un adolescente. Y entonces hablo de muchos aspectos de la vida, de todo. Toda la vida en general.

La victoria de César demuestra que cuando se apela a los sentimientos más humanos, la gente no entiende de color de piel, de posición social, de fronteras, ni de grandes artificios. Y es que resulta llamativo que un joven de 24 años, parado y de origen extranjero, haya ganado solo con su voz y sus poemas un concurso de talentos donde prima la espectacularidad y la gran puesta en escena. Su gran puesta en escena es la libertad de su poesía, que no entiende de métrica y rima, y la emoción con la que la recita. César  Brandon, dice tener muchas almas y está dispuesto a compartirlas con todo aquel que quiera.

Texto y fotos: Yeison Alejandro Forero

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close