Más noticiasPortada

ETA anuncia su disolución

Afirma que "da por terminada su iniciativa política"

Lo que queda de la banda terrorista ETA ha anunciado, por medio de una carta enviada el 16 de abril a varias instituciones y agentes políticos, la disolución “completa” de todas sus estructuras y que da por concluida su “iniciativa política, su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”.

 

El pasado 20 de abril la banda terrorista publicó un comunicado en el que reconocía el daño causado durante su “trayectoria armada” y pedía perdón selectivo, solo a las víctimas “que no tenía una participación directa” en el llamado “conflicto”.

Este jueves escenificará su disolución en un vídeo emitido a través de la cadena británica BBC.

En esa misiva del 16 de abril asegura que desde que en 2011 anunció el cese de la violencia, debilitada por la acción policial, ha realizado “un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo”.

Afirma que “en su acción más significativa, ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme. El pueblo es también el receptor fundamental de esta última decisión, porque ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve, porque se fundamenta en la confianza en la fuerza del pueblo y, sobre todo, porque quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria”.

Señala que esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA, “pero no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

Señala que “la falta de voluntad para solucionar el conflicto, y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes. Como quiera que sea, ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha”.

El comunicado indica que “Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas“.

La misiva concluye de este modo. “Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado. Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos. Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close