Castilla y León

Críticas a la escasa bajada de las tasas universitarias

Rivero la considera “insuficiente” aunque “en la buena dirección”

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, explicó este miércoles que un estudio que ha realizado su partido demuestra que “es mentira” que la bajada de tasas universitarias un 5 por ciento que “han vendido” tanto el PP, a través del consejero, Fernando Rey, como Ciudadanos, se acerque a la media nacional. “Es demostrable que con la reducción prevista para los dos próximos cursos no se logra ese objetivo”, indicó.

 

En el estudio realizado por el PSOE, su portavoz de Educación asegura que con la bajada de tasas anunciada la pasada semana por el consejero tras el Consejo de Gobierno de la Junta “se está aún lejísimos de la media de las tasas universitarias de España”. En este caso, expuso que se han comparado y analizado los precios públicos que se abonan por cursar los grados de un curso en primera matrícula en seis apartados distintos.

Así se pone de manifiesto en el caso de Ciencias de la Salud, donde después de la bajada prevista Castilla y León se seguirá siendo la segunda en tasas más caras y a casi 400 euros de la media; en Ingeniería y Arquitectura se mantendría el tercer puesto con matrícula más alta y a 328 euros de la media; en Formación del Profesorado el cuarto puesto, a 186 euros; en Ciencias Sociales y Jurídicas el tercer puesto, a 136 euros; en Ciencias Experimentales la posición sería la quinta, a 154 euros; y en Humanidades el puesto sería el cuarto, a 107 euros.

“Por ello la argumentación del PP y Ciudadanos, que son los que sacan pecho con esta reducción de tasas, no vale ya que se trata de una auténtica estafa a las familias de Castilla y León”, concretó Fernando Pablos, quien anunció que en el próximo pleno ordinario a finales de mayo presentará una moción para que se vote “que se pague realmente esa media nacional y se compense a las universidades por la reducción de ingresos que se produzca”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, consideró  “insuficiente” aunque “un paso en la buena dirección” la ejecución de la bajada en un cinco por ciento de las tasas universitarias para el próximo curso por parte de la Junta de Castilla y León.

Rivero señaló que desde el equipo rectoral ya se manifestaron “en ese sentido” y afirmó que el objetivo que se debe conseguir es “que las tasas y precios públicos por cursar estudios en las universidades de Castilla y León estuvieran en la media nacional”, debido a que la Comunidad “tiene un nivel de renta medio y no hay razón para que sus precios universitarios sean superiores”.

Denunció así Rivero que “estudiar en una universidad pública de Castilla y León es más caro que en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España” y que eso afecta al número de alumnos de los centros castellano y leoneses puesto que “presentan precios públicos distintos y eso se ha notado”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close