Castilla y LeónSucesos

El Gobierno dice que no hubo fallos en la protección de la mujer asesinada en Burgos

El acusado del crimen estaba en busca y captura

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, subrayó este jueves que “los protocolos se cumplen, y en materia de violencia de género se intensifica todavía más el celo a la hora de cumplir los procedimientos”. Cuestionada sobre si considera que ha fallado algo en el seguimiento de la mujer asesinada en Burgos el pasado domingo, aclaró que no ha visto el expediente, que en estos momentos “investiga la policía y el juzgado correspondiente”.

 

“Lo que está claro es que ahí había todo un procedimiento perfectamente protocolarizado, donde se van dando pasos. Existe una orden de alejamiento, una orden de detención… A la gente hay que buscarla, detenerla, y todo eso lleva un tiempo. Son muchas las veces que la policía de Burgos acompañó a esta mujer en múltiples ocasiones, por denuncias que había habido o de oficio en determinados momentos, y se hizo un seguimiento muy pormenorizado, hasta el punto de que conocían hasta por el nombre y la fisonomía al presunto asesino”, señaló.

Sobre el acusado de matar a su expareja en Burgos, J.D.L.C., pesaba una orden de búsqueda y detención dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer el pasado 26 de marzo por quebrantar la orden de protección que un juzgado de guardia dictó el 24 de marzo, después de que un día antes la víctima, Silvia P.M. presentara una denuncia por malos tratos.

Según informaron a la Agencia Ical fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, horas después de que el juzgado dictara la orden de protección, J.D.L.C. quebrantó supuestamente la orden de protección ya que una patrulla de la Policía Nacional reconoció al presunto asesino y a su víctima juntos en un coche.

Pero la denuncia que Silvia P.M. presentó el pasado mes de marzo contra su supuesto asesino no era la primera. En octubre de 2017 la víctima presentó otra contra J.D.L.C., que entonces era su pareja, que dio lugar a la apertura de diligencias urgentes por parte del juzgado. No obstante, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer dictó un auto de sobreseimiento provisional un mes más tarde, el 23 de noviembre, al haberse acogido la víctima a su derecho a no declarar, manifestando su deseo de no ser reconocida por el médico forense y no solicitando una orden de protección, según el TSJ.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró hoy que el último caso de violencia machista de Burgos indica que “algo falla en la sociedad cuando todos los esfuerzos son insuficientes”. “Algo falla en la regulación actual cuando una persona con tres denuncias y una orden de alejamiento está en la calle y puede cometer una “tropelía de este calibre”.

“Tendremos que trabajar y seguir trabajando”, dijo la consejera en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en la que lamentó y denunció este “tremendo hecho” que acabó con la vida de Silvia, una joven burgalesa que perdió la vida este lunes a manos de su expareja.

Asimismo, Marcos recordó que Castilla y León cuenta con una ley “pionera” contra la violencia de género, que articula un “trabajo coordinado” mediante el modelo Objetivo Violencia Cero, entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los medios de la justicia y las corporaciones locales. También consideró “importante” el trabajo preventivo en espacios, como el laboral, el escolar.

“No podemos conformarnos, algo está fallando, es evidente que algo falla en toda la sociedad. No se si son las normas que no están acordes a la realidad, pero todos tenemos que hacer una valoración profunda respecto a este tema y si hay que modificar algún tipo de norma, habrá que modificarla. Algo hay que hacer porque esto desde luego hay que intentar ponerle coto más pronto que tarde. Llevamos muchos años intentándolo todos y con todos los medios que tenemos a disposición, pero casos como éste nos hacen reflexionar sin ninguna duda”, argumentó.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close