Más noticiasPortada

Rajoy dice que no habrá impunidad tras la desaparición de ETA

Sánchez: "La democracia derrotó a ETA sin que lograra ninguno de sus objetivos políticos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este viernes de que el final de ETA no significa impunidad para los más de 300 crímenes que quedan por esclarecer, y para quienes los cometieron.

 

En una declaración institucional leída con motivo de la escenificación por parte de lo que queda de ETA de su desaparición, Rajoy dijo que “no hubo ni habrá impunidad”.

Recordó que no obtuvieron ningún logro matando y que tampoco conseguirán nada por dejar de hacerlo. “Los crímenes de ETA se seguirán investigando y las condenas se seguirán cumpliendo”, dijo.

Recordó a las víctimas del terrorismo de ETA, que se cobró 850 vidas y dejó dos millares de víctimas y pidió para ellas “un recuerdo y un homenaje” a las víctimas, a sus familias y a los supervivientes de los atentados. “Es una cuestión de humanidad y, sobre todo, de democracia”.

“ETA empezó a ser derrotada cuando la sociedad fue capaz de mirar a las ojos a las víctimas y asumió que el único relato posible era el de las víctimas, la crueldad, el totalitarismo, el crimen”, dijo, aunque en realidad ETA fue derrotada por la acción policial y la política y judicial que acabó ilegalizando su entorno que le daba apoyo social y sustento económico.

“Siempre velaremos porque nadie intente reescribir este pasaje de nuestra Historia”, comentó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo, por su parte, que “la democracia española derrotó a ETA sin que lograra ninguno de sus objetivos políticos”.

Recordó que la banda “desapareció de nuestras vidas” en 2011, cuando “dejó de matar”, y dijo que su disolución es “el reconocimiento” de su derrota ante la democracia española.

ETA dejó de matar y fue desarticulada durante el Gobierno de Zapatero, con Rubalcaba como ministro del Interior. “Lo  importante  es no celebrar nada, sino homenajear a las víctimas, sus familiares y dar las gracias a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, fiscales y cargos políticos. Que sepan que no les vamos a olvidar. Todas las decisiones políticas van a tener muy presente la memoria y el homenaje a las víctimas del terrorismo”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close