Local

400 expertos en redes y servicios informáticos de universidades se citan en Salamanca

En el marco de la conmemoración del VIII Centenario

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 10 de mayo las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 en el marco de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

 

En esta edición, la XXIX, se dan cita más de 400 expertos TIC y responsables de redes y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a la red, principalmente universidades, centros de investigación y redes académicas autonómicas, con el fin de intercambiar información y experiencias.

La conferencia inaugural, impartida por Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales y directora de programas de tecnología del IE, trató sobre transformación digital e innovación, centrándose en la llegada de la era de la robótica y la inteligencia artificial.

Pedro García, gerente del Centro de Láseres Pulsados mostró a continuación las principales funciones de la Instalación Científico-Técnica Singular que gestiona, y poniendo en relieve el apoyo que facilita RedIRIS a este tipo de centros, ofreciéndoles servicios avanzados de comunicaciones.

Finalmente, el director de RedIRIS, Alberto Pérez, por medio del informe de gestión, hizo balance de los objetivos realizados por la red académica y de investigación española los primeros meses del año, y de los principales retos a cumplir en 2018, que se centrarán sobre todo en el diálogo competitivo de 23 millones de euros  que se ha lanzado para la renovación del equipamiento óptico; la licitación de una nueva plataforma de mitigación de ataques de denegación de servicio; extensiones de fibra óptica para llegar a nuevos centros; la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos; la ejecución del acuerdo de colaboración con Crue-TIC; y un nuevo plan de actividad conjunta con las redes autonómicas para tener un mejor conocimiento de nuestras instituciones afiliadas, y trasladarles el valor de todos los servicios que ofrece RedIRIS.

Infraestructuras

Durante los días 9 y 10 de mayo se llevarán a cabo, por parte de expertos TIC de instituciones afiliadas a RedIRIS, diversas ponencias técnicas en torno a aspectos como infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación; optimización, eficiencia y sostenibilidad; smart y movilidad además de seguridad y privacidad. El evento se cerrará con la ponencia ‘TCP and BBR’ de Geoff Huston, Chief Scientist de APNIC (el Registro Regional de direcciones IP de Asia-Pacífico).

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close