Más noticias

Francisco Correa, de 22 a 7 años de prisión

La Fiscalía ha premiado a los acusados por su colaboración con la justicia.

 

La Audiencia Nacional continúa con el procedimiento judicial de la trama Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana. Para favorecer la colaboración de los imputados con la justicia, han ofrecido rebajas en sus peticiones de prisión a cambio de información. Esta medida ha afectado a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa, que este martes fueron informados de que la Fiscalía Anticorrupción les ha rebajado la pena más de la mitad.

 

En lo que respecta a Francisco Correa, el acusado ha visto descender su petición de condena de casi 22 años a solo 7 años y 3 meses. Para Crespo, gestor de la trama, la rebaja ha sido desde los casi 22 a los 13 años y 6 meses, y para Pérez (‘el Bigotes’) ha pasado de 27 años a 16 y medio. Por último, Costa, secretario general del PP de Valencia desde 2007 a 2009, confesó los hechos, por lo que la pena se le ha rebajado a la mitad, pasando de casi 8 años a 4 años y 3 meses de cárcel.

La fiscal del caso ha manifestado que este pacto “no es inusual ni debe impedirse”, ya que se trata de un “derecho del acusado”. Señaló que “las penas individualizadas están en función del relato de hechos que hizo cada uno” y que existe un “reparto de tareas entre los acusados”, lo que les hace “responsables a todos de todo”.

La Fiscalía tuvo en cuenta una carta de Correa al Juzgado de lo Penal enviada el pasado mes de enero en la cuál el acusado reconoce los hechos que se le imputan de financiación irregular del PP valenciano. Además, abonó dos millones de euros al Juzgado el pasado mayo en concepto de indemnización por lo defraudado a través de una de sus sociedades, Orange Market. Los fiscales también dejaron claro que el acusado había colaborado con la justicia desde antes del juicio, mencionando una carta fechada en noviembre de 2017. Por ello, han aplicado un atenuante por confesión y reparación del daño.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close