CulturaPortada

“Ya no somos ni humor gestual, somos Tricicle”

Entrevista con Paco Mir, uno de los integrantes del trío cómico que actúa en Salamanca este viernes y sábado

Entrevistamos a Paco Mir, integrante de Tricicle, además de humorista, actor, productor,  y guionista. El próximo 11 y 12 de mayo el trío cómico de humor gestual pasará por el CAEM con su última propuesta HITS, acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente.

 

Son más de 30 años ofreciendo comedia al público ¿Cuál es la clave del éxito?

Está guardada en una caja fuerte de Cincinnati, como la fórmula de la Cocacola.

¿Cómo ha evolucionado el teatro y la comedia en todo este tiempo?

En el mundo del teatro en general el nivel ha subido muchísimo. Hace treinta años para ver buen teatro tenías que ir a Londres y hoy en día vas a Londres y, a no ser que sea una súper producción millonaria, hacen lo mismo que se hace en España.

La comedia sí que ha cambiado; probablemente había más comedia hace treinta años y probablemente había más autores locales estrenando en teatros de primera línea. Hoy hay mucho teatro de humor, la mayoría de monologuistas, pero casi siempre actúan en teatros pequeños o alternativos. Es una opinión que cualquier estudioso de hemeroteca me podría rebatir fácilmente.

Usted ha hecho todos los papeles que puede ofrecer el mundo del espectáculo  ya que también escribe y produce ¿De todas sus facetas profesionales hay alguna que le guste más que otra?

El momento creativo absoluto es donde disfruto más: sólo, pensando en cómo serán las cosas, buscando cómo resolver los problemas, imaginando todas las combinaciones posibles es mi mundo ideal. Después, cuando el producto nace de verdad más allá del papel, es cuando todo se complica y la creación tiene que adaptarse a la realidad. Es otro momento interesante, el segundo momento interesante.

Tricicle ya es un indispensable de la propuesta teatral en España ¿Cómo acoge el público español el humor gestual?

No lo sé. Mal, probablemente, porque no hay tantas compañías que nos dediquemos al humor gestual. El público acoge estupendamente a Tricicle pero me parece que nosotros ya no somos ni humor gestual, somos Tricicle.

¿Qué hay de Paco Mir en Tricicle?

Mucho, como de mis compañeros. En cualquier cosa que hagamos la más pequeña aportación, tiene mucho peso

¿Cómo es el proceso creativo de una propuesta teatral basada en el lenguaje gestual?

Lenta. Cuesta mucho encontrar un tema que facilite la expresión no verbal pero una vez pactado las cosas se aceleran mucho porque dicho tema se disecciona para encontrar todo lo parodiable. En el proceso van saliendo gags que pueden dar origen a sketches y temas que pueden dar origen a gags. Muy lento.

Cuando se ofrece un espectáculo ¿Qué respuesta del público te satisface más?

La risa es la mejor respuesta posible para un cómico. En nuestros espectáculos proponemos más de trescientos gags y obtenemos sus risas correspondientes. Trescientas victorias.  Un trabajo más íntimo, más de sonrisa, que obtenga un estruendoso aplauso final también es muy de agradecer, pero si estás acostumbrado a oír el ritmo de las risas, puede parecerte que estás aburriendo al publico.

¿Qué futuro le espera a su compañía? ¿Y a la escena teatral del país?

Nuestra compañía tiene un futuro tan amplio como las ambiciones de sus integrantes. No tenemos fronteras y espero que la escena teatral del país se beneficie de tanta ambición desmesurada.

¿Qué va a poder ver el público salmantino en Hits?

Lo mejor de lo mejor de lo mejor, O casi, porque todo lo mejor no cabe en un espectáculo. En cualquier caso, aunque no esté algo que necesitabas que estuviese, lo que hay, no te defraudará.

¿Guarda algún recuerdo especial de alguna otra actuación en la ciudad de Salamanca?

No me acuerdo en qué espectáculo, creo que fue ENTRETRÉS, hicimos aparecer a los amigos de SPASMO en un sofá y fueron reconocidos inmediatamente.

Texto: Yeison Alejandro Forero

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close