Cultura

A escena, los ‘cimientos’ de la Cueva de Salamanca

El teatro Juan del Enzina acoge el 11, 12 y 13 de mayo la obra 'La Cueva de Salamanca' dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, e interpretada por Eva Marcial, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda

 

Hay personajes, leyendas e historias muy curiosas a lo largo de los 800 años de la Universidad de Salamanca. Casi todas las tradiciones que tenemos en la Ciudad del Tormes están asociadas a la institución académica.

 

Entre los muchos personajes que han deambulado por estos lares está Belcebú, sí el mismísimo diablo, ese que daba clases ‘extraescolares’ a los estudiantes en la Cueva de Salamanca.

Teniendo en cuenta este ‘profesor’ y que este año se cumple el 800 años de la Universidad, le propusieron a Emilio Gutiérrez Caba y a Salvador Collado que hicieran un texto para ‘felicitar’ a la institución.

“Supe enseguida que obra podía reflejar aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles. Una ciudad motor de cultura y referente rotundo para toda aquella España obsesivamente volcada hacía las Indias pero que seguía estando en Europa, la que estaba asolada por guerras continúas”, explica Gutiérrez Caba, director de ‘La Cueva de Salamanca’, obra teatral que se representa a las 21.00 horas en el Juan del Enzina este 11, 12 y 13 de mayo.

La obra de teatro que buscaba es ‘La Cueva de Salamanca’, pero no la de los entremeses de Cervantes, sino la de Juan Ruiz de Alarcón y sobre ella estructuró este programa eatral que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha tenido a bien coproducir con la Universidad.

“Se trata de llevar el talento de otros hasta estos tiempos inciertos que vivimos. ‘La Cueva de Salamanca’ llena de apuestas inteligentes por la magia, por el humor y por el amor brilla por sí sola”.

Gutiérrez Caba saludando a los actores y técnicos que el 11, 12 y 13 de mayo interpretan en el teatro Juan del Enzina la obra ‘La Cueva de Salamanca.

Gutiérrez Caba tan vinculado a Salamanca desde sus inicios, aquí rodó junto a Martín Patino, ‘Ocho cartas a Berta’. Está preparando una obra sobre Fray Luis de León, que también vendrá a Salamanca.  “Seguiré, mientras el cuerpo aguante. Soy de una generación que solo nos retira la enfermedad y físicamente estoy potente”.

Gutiérrez Caba está muy orgulloso del elenco de actores que lo acompañan en esta aventura. “Ellos han aportado muchas sugerencias que se verán en escena”.

El director se refiere a los actores:  Eva Marcial, María Besant, Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda. Pero hay muchas personas más, “muchas mujeres. Es un equipo fantástico y además participan de una manera muy activa”.

La obra que se verá en el Juan del Enzina habla del teatro actual, de los bolos ocasionales que hacen los actores, de la búsqueda desesperada de un texto, en este caso, vinculado a la Universidad,… “y no contamos el final”, concluyó Gutiérrez Caba. 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close