Local

Se busca a los propietarios del colegio Pan y Carbón

El Día Regional del Patrimonio, la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha querido poner en valor el primer colegio universitario de España

 

Fue el primer colegio universitario de nuestro país. Actualmente, el aspecto que presenta por fuera y por dentro es ruinoso. “Debemos llamar la atención sobre los bienes culturales que están en deterioro por desidia”, explica Jesús Hernández, presidente de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, este jueves Día Regional del Patrimonio

 

Columnas que se encuentran en el interior del inmueble donde hace casi 600 años estuvo el colegio Pan y Carbón.

El presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se refiere al colegio Pan y Carbón.Está en el centro histórico y está dejado de la mano de las autoridades. El Ayuntamiento, como responsable debería tomar parte y la Universidad, también, porque este colegio forma parte de su historia, de esos 800 años de vida de la institución académica”.

La asociación no ha conseguido averiar quién o quiénes son los propietarios del inmueble, que previsiblemente está divido en tres solares.

Un pedazo de su historia

En el interior quedan elementos sueltos, como columna y ventanas. Los miembros de la asociación explicaron a los salmantinos que se acercaron hasta la céntrica calle, curiosidades del inmueble. Como por ejemplo que es el más antiguo de los colegios seculares de España y fue fundado en 1386, aunque los trámites se iniciaron en 1381 por don Gutierre de Toledo.

Estos datos están demostrados, porque se encuentran en el Archivo de España e Iberoamérica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Allí se encuentra documentación de carácter fundamentalmente económico. También hay algunos pleitos, constituciones, informaciones…

La mala administración, los abusos y las constantes vulneraciones de los Estatutos hicieron que en varias ocasiones el colegio tuviera que ser cerrado, como en el periodo 1628-1650. Se llegó a plantear, e incluso aprobar, la posibilidad de unión a otros colegios menores, en concreto el de Santa Cruz de Cañizares, aunque finalmente no se realizaron.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close