Castilla y León

ANPE tacha de “ridícula” la subida salarial a los profesores

Se reúne con los responsables socialistas de Educación

ANPE, Sindicato representativo de la enseñanza pública en Castilla y León, está llevando a cabo una ronda de reuniones con los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

 

Pilar Gredilla Fontaneda y Nicolás Ávila Villanueva, presidenta y vicepresidente autonómicos de ANPE Castilla y León respectivamente, se han reunido, en el día de hoy, con el Portavoz en Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos Romo.

En dicha reunión, ANPE ha manifestado su oposición a la “ridícula subida” que se propone, de poco más del 6% en tres años, frente al 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010. Se ha indicado que tan solo en el año anteriormente indicado, el recorte salarial infligido a los empleados públicos fue del 7%.

Del mismo modo, ANPE Castilla y León ha destacado otro aspecto de gran importancia para los docentes de esta comunidad. Se trata de la equiparación salarial del profesorado en las distintas Comunidades autónomas. Desde ANPE queremos recordar que los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas. Algunas comunidades tienen ya retribuciones por la carrera profesional, la tutoría, la coordinación de nivel o ciclo, residencia, peligrosidad o formación, entre otros conceptos o bien, simplemente, hay importantes diferencias salariales entre ellas.

Como consecuencia de ello, en los últimos años la brecha salarial entre el profesorado de las diferentes comunidades ha ido aumentando progresivamente. Esta fragmentación y trato desigual, a pesar de realizar las mismas funciones,  llega también al profesorado interino.

En este sentido nos hemos dirigido al portavoz en educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y le hemos solicitado la puesta en marcha de una negociación que tenga como objetivo la iniciativa legislativa que permita la recuperación de los derechos perdidos y la equiparación salarial de los docentes de Castilla y León.

En esta reunión, el portavoz de educación ha sido receptivo a las demandas presentadas por ANPE y nos han traslados su compromiso de colaboración, así como su interés en que se alcancen, lo antes posible, nuestras peticiones.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close