Más noticias

Comienza la investidura del radical Quim Torra para presidir la Generalitat

La CUP decidirá el domingo si frustra su elección

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado formalmente para este sábado, a las 12 horas, el pleno de investidura del candidato de JxCat, el independentista radical y con expresiones sectarias, Quim Torra, que culminará el lunes con la segunda votación si en la primera, como se prevé, no obtiene la mayoría absoluta requerida y si en la segunda la CUP no vota en contra.

 

En la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP. La CUP decidirá el domingo qué hace. Si vota ‘sí’ o se abstiene la investidura seguirá adelante, pero si vota ‘no’ la echará por tierra.

Quim Torra, el nuevo candidato de JxCat para la investidura, ha pedido este viernes disculpas por sus polémicos tuits que frisan lo xenófobo y ha anunciado que, si es investido president, impulsará un “proceso constituyente” siguiendo el “mandato del 1-O”, ante la “crisis humanitaria” que vive Cataluña.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya convocado para este sábado la primera sesión del pleno de investidura, Torra ha afirmado en declaraciones a TV3 que, como presidente catalán, trabajará en el Palau de la Generalitat, pero ha evitado aclarar si ocupará el despacho que utilizaba el president destituido, Carles Puigdemont.

El Gobierno tiene previsto aplicar estrictamente el acuerdo aprobado en el Senado sobre el 155 en Cataluña y, frente a la petición de Ciudadanos para extender su aplicación, lo levantará una vez que haya nombrado un Gobierno de la Generalitat, aunque no descarta volver a aplicarlo si el Govern vuelve a incumplir la ley.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close