Local

Universidad gratis para el 25% de los alumnos

El PSOE denuncia que las tasas universitarias de CyL son hasta 400 € más caras que la media

El PSOE ha acusado al PP de mentir al prometer una bajada en las tasas universitarias de Castilla y León que se acercarían a la media nacional. Los socialistas han presentado datos que muestran que estaba bajada está lejos de acercarse a la media y han anunciado una serie de propuestas para mejorar la Educación en la región, como hacer que la primera matrícula de la universidad sea gratuita para un 25% de los estudiantes durante todo el grado.

 

La educación pública está “pasando la peor etapa en la democracia”, ha señalado este martes Fidel Francés, secretario del PSOE para la Defensa del Estado del Bienestar. Asegura que los socialistas van a seguir defendiéndola y no van a permitir que “el debate educativo quede en segundo plano” ante otros acontecimientos actuales.

Fernando Pablos, secretario provincial de Salamanca, manifestó que hace dos semanas PP y C’s “vendieron” una bajada de las tasas universitarias para acercarse a la media nacional. “Eso es mentira”, ha sentenciado. Según un estudio realizado con datos oficiales, las tasas de Castilla y León siguen estando lejos de esa media y continúan siendo unas de las más altas de España a pesar de los bajos salarios de la región.

Han presentado estos datos divididos en seis ámbitos educativos y muestran lo siguiente: el precio de las tasas de la primera matrícula para Ciencias de la Salud era de 1.815 euros, que quedan en 1.724 euros con la bajada, siendo la diferencia con la media nacional (de 1.327 euros) de casi 400 euros y quedando como la segunda más cara de España. En el ámbito de Ingenierías y Agricultura, la tasa inicial era de 1.663 euros, que queda en 1.580 con la bajada, a una distancia de la media (1.252 euros) de 328 euros, siendo la tercera tasa más alta de España.

En Formación del Profesorado el precio era de 1.204 euros que se quedan en 1.144, siendo la diferencia con la media nacional (958 euros) de 186 euros y quedando en el cuarto lugar de las tasas más altas del país. En Ciencias Sociales y Jurídicas la tasa era de 1.112, quedando en 1.056 con la bajada y siendo la diferencia con la media nacional (922 euros) de 135 euros, lo que supone la tercera tasa más cara de España.

Para el ámbito de las Ciencias Experimentales, la tasa inicial era de 1.450 euros, quedando en 1.378 con la bajada aplicada y siendo así una diferencia con la media nacional (1.223 euros) de 155 euros y quedando en el quinto lugar de las más caras del país. Por último, en el ámbito de Humanidades, la tasa era de 1.024 euros y con la bajada queda en 973 euros, siendo la diferencia con la media nacional (866 euros) de 107 euros y quedando en el cuarto lugar de las tasas más costosas de España.

Mostrando estos datos, el PP no ha querido rectificar, por lo que Pablos ha anunciado que el próximo miércoles se debatirá en las Cortes una propuesta para situar las tasas en la media nacional y pide que voten a favor. Según ha manifestado, para que las tasas de Castilla y León se acerquen a la media nacional deberían descender en torno a un 27%, siendo la bajada propuesta por el PP de solo el 5%.

María Luz Martínez, portavoz de Educación en el Congreso, señaló que se ha producido una merma de 9.000 millones de euros en Educación en el gobierno del PP, algo que considera “preocupante”, ya que no se apuesta “por algo fundamental para el futuro de la sociedad”. Señaló que se ha presentado una enmienda para rebajar la horquilla del precio de las tasas al 15% y anunció que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que el acceso a la universidad sea gratuito para el 25% de los alumnos, empezando por los que tengan las rentas más bajas. Esto garantizaría que nadie quede excluido del sistema educativo.

La portavoz criticó que la inversión en Educación es actualmente del 3,8%, una cifra que se encuentra lejos del 5% que existía en el gobierno socialista y que está al nivel de inversión del año 1996, lo que califica de “regresión”.

En contraposición, han elaborado unos presupuestos alternativos de 900 millones de euros, en los cuales incluyen un incremento de las plazas de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años (464 millones de euros), un incremento de la FP en los sectores más demandados (130 millones de euros), un aumento de las becas y actuaciones para evitar que más de 200.000 jóvenes estén en riesgo de exclusión social por fracaso escolar.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close