Local

Rubalcaba: “Lo que les debemos a las víctimas es la verdad”

El exministro del Interior socialista considera muy importante explicar qué sucedió durante esos años y por qué

 

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del Partido Socialista y ex ministro del Interior, ha visitado Salamanca este miércoles para hablar en un acto público sobre el final de la banda terrorista ETA y la necesidad de contar la verdad de la historia

 

Según el anterior secretario general del PSOE, podemos afirmar rotundamente que la etapa de la banda terrorista ETA ha llegado a su fin. De hecho, señaló que “fue hace siete años”. “En realidad, ETA desaparece de nuestra vida el 20 de octubre de 2011, que es cuando dice que deja de matar, porque estaba en nuestra vida porque mataba, no por otra cosa. Es verdad que ha tardado siete años en desaparecer del todo, pero ya sí”.

José Luis Mateos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Fernando Pablos.

“Es bueno explicar lo que pasó”, declaró Rucabalba, “explicar que en España, durante muchos años, hubo un grupo terrorista que mataba a la gente porque quería imponer sus ideas políticas. Mataba a todo aquel que no pensara como él porque quería un País Vasco supremacista e independiente de España”.

“Es importante explicarle a los españoles y, sobre todo, a los jóvenes, que, durante muchos años, el único conflicto que España tuvo fue eso”, insistió, “y explicarle también que fueron derrotados por la democracia y que se fueron sin haber conseguido nada. Eso sí, nos hicieron mucho daño y dejaron muchos muertos”. Considera que contar esto es importante para que los jóvenes “valoren la convivencia” porque “convivir es vivir con otros que no piensan como tú y poder hablar con ellos y, en su momento, dirimir las diferencias votando”.

Ante la pregunta de que se van sin pedir perdón, el socialista respondió que “se van como vinieron. Vinieron matando y se fueron derrotados, como unos miserables”. Los comunicados que han hecho públicos recientemente son, a su modo de ver, “una forma de tratar de dar su versión de la historia”.

En este sentido, señaló que “lo que les debemos a las víctimas es la verdad”. “Para ellos no hay final de la violencia, simplemente hay sufrimiento” y cree que no es tolerable “que encima de eso tuvieran que soportar un relato que es falso y tuvieran que escuchar de la banda terrorista poco menos que trajeron la paz a Euskadi cuando, en realidad, no tuvieron más remedio que dejarlo porque estaban derrotados”.

Mencionando esos últimos comunicados de la banda, subrayó que “hay que explicar que no hay conflicto. El conflicto erais vosotros”. Para él, “la mejor forma de que en la historia no pasen otra vez las malas cosas es, justamente, que sepamos por qué pasaron y que pasaron”.

“Las víctimas, desgraciadamente, no pueden recuperar a sus seres queridos”, lamenta Rubalcaba, por que explica que siente “una sensación agridulce”. “Empecé a encargarme de la política antiterrorista del PSOE en 1997 y luego fui ministro del Interior casi cinco años, en el final de la banda. Por tanto, el día que ETA desaparece del todo, indudablemente tienes una cierta sensación de ‘por fin’, pero piensas también que hay gente que no. Para las víctimas no ha desaparecido porque sus seres queridos no van a volver. Hay que entenderlas, hay que acompañarlas, hay que respetarlas y hay que defender la verdad de lo que pasó”.

Por: Paula Castro

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close