De la sombra a la luzPortada

Rúa, 17: cerrado a cal y canto

Es conocido como el edifico de 'las tres culturas' o de 'las tres religiones'. Lo cierto es que el inmueble ubicado en al número 17 de la Rúa es de estilo neoárabe del siglo XIX y está catalogado de interés del Plan General de Ordenación Urbano. En la fachada destacan los arcos geminados de herradura de su planta baja y la galería de vanos apuntados en la parte superior.

Jesús Málaga, presidente del Centro de Estudios Salmantinos, y La Crónica de Salamanca inician una serie sobre monumentos, rincones, rutas y lugares ‘escondidos’ de nuestra ciudad bajo el título de: Salamanca, de la sombra a la luz

 

Se construyó en el siglo XIX en la Rúa, por lo tanto está dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca. Más aún, este edificio neoárabe se encuentra en la zona de protección del Plan Especial y Plan de Gestión y en la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio señaló que el inmueble está catalogado por su interés. “Se encuadra dentro del eclecticismo arquitectónico y goza de una singularidad ampliamente reconocida por los salmantinos y los miles de visitantes que lo ven cada año”. Por este motivo, lo traemos a la sección Salamanca: de la sombra a la luz, para que se conserve y se ponga en valor.

En la actualidad su catalogación permite únicamente las obras de vaciado interior con restitución tipológica, mantenimiento de fachadas, repetición de cubiertas y mantenimiento de elementos originales.

Este inmueble tiene mucha miga. Lleva diez años ‘importunando’. Ha estado en el juzgado y recientemente, sus últimos inquilinos tuvieron que desalojarlo.

Por fechas:

En 2008. Hace una década, el Ayuntamiento de Salamanca ejecutó de forma subsidiaria obras en el inmueble sito en Calle Rúa Mayor nº 13-15, colocó una cubierta de chapa en el nº 17 que es funcionalmente dependiente del colindante, quedando bajo responsabilidad del propietario el mantenimiento y conservación del inmueble.

En 2013. El Ayuntamiento en noviembre urgía a sus propietarios a emprender su rehabilitación de inmediato. Tanto es así, que les comunicaría que disponía de cinco días a partir de ese aviso para acometer las primeras acciones preventivas, y posteriormente emprender un proyecto para consolidar y reforzar sus estructuras.

En 2015. Fue en octubre cuando el Ayuntamiento volvió a fijarse en el edificio neoárabe del siglo XIX de la Rúa. El estado en el que se encontraba obligó a actuar al Ayuntamiento para evitar su desaparición. En aquel momento, se contrató el servicio de asistencia técnica para elaborar un proyecto de rehabilitación del inmueble para que el deterioro no fuera a más.

En 2016. La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presentó al Ayuntamiento de Salamanca alegaciones a la solicitud instada por Palco 3 S.L. y pidió el archivo del expediente de declaración de ruina para el edificio sito en Calle Rúa Mayor nº 17 de Salamanca, por el valor del inmueble y el abandono interesado al que ha sido sometido en los últimos años.

En las alegaciones presentadas se solicita que el Ayuntamiento de Salamanca adopte las medidas oportunas y de cuenta al propietario de su deber de mantener íntegro el inmueble, en todas sus partes, hasta que se presente un proyecto de restauración integral, y el inicio o continuación de otros procesos administrativos conducentes a ejecutar las medidas pertinentes destinadas a mantener la seguridad, salubridad y ornato público del edificio catalogado.

El edificio está apuntalado, pero no es necesario porque no estaba en estado ‘ruinoso’. Es decir, su estructura no corría peligro en cuanto a estabilidad ni tampoco la sustentación vertical y horizontal. Así, lo determinó el 12 de julio, el juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca, en base a varios informes periciales.

En 2017. En mayo, la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca daba el visto bueno a una intervención que ronda los 105.500 euros en el edificio del número 17 de la calle Rúa Mayor, una construcción catalogada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerarse una “pieza exótica que corresponde a las corrientes neomedievales de finales del XIX”.

Hace un año, se señaló que los trabajos correrían a cargo del Ayuntamiento y que posteriormente, se pasaría el importe de los costes a los propietarios. Los trabajos consistían en reponer cubiertas, consolidar las vigas y la restaurar el balcón.

En 2018. Desalojada la pequeña cospistería ubicada en el Edificio de las ‘Tres culturas’. La empresa Palco3, como dueña de dos terceras partes del inmueble de La Rúa, debió haber llevado a cabo las obras de mejora a las que le obligaba el ITC (Informe Técnico de Construcción). Sin embargo, “el PP ha actuado como cómplice al permitir que el proceso se demorara de manera innecesaria”, señalaba Gabriel Risco, concejal de Ganemos Salamanca en marzo.

Similares

Lo cierto es que este edificio, conocido popularmente como el de ‘las tres culturas’ o de ‘las tres religiones’, es de estilo neoárabe construido a mediados del siglo XIX. Está catalogado de interés del Plan General de Ordenación Urbano y en su fachada destacan los arcos geminados de herradura de su planta baja y la galería de vanos apuntados en la parte superior.

Este tipo de decoración gustaba mucho en la Salamanca de finales del siglo XIX, principios del XX.  Hay varios ejemplos que podemos traer a esta serie de Salamanca de la Sombra a la Luz. Uno sería la torre neoárabe de principios del siglo XX que se encuentra cerca de la Peña Celestina y sobre el Alcázar de San Juan.

Elementos decorativos similares a los que adornan el edificio de la Rúa, 17, se encuentran en el Puente Enrique Esteban construido entre 1902 y 1913. La decoración del puente constituye una “excepcional” muestra de la tradición del historicismo eclecticista. Los arcos rebajados enmarcados a modo de alfiz por una galería de arcos geminados y polilobulados de estilo ecléctico, se decoran con adornos en forma de rombos o círculos que acogen motivos de hojas o flores en las vigas exteriores que forman los arcos y en los montantes exteriores enlazados por los arquillos de herradura angrelados, círculos con la estrella de David en las enjutas y otros motivos geométricos de reducidas dimensiones. La cornisa y la barandilla también incorporan una pequeña decoración y se rematan con farolas.

El puente Enrique Esteban constituye una “excepcional y relevante” expresión de creatividad técnica, que combina forma y función, integrándose a la perfección en la trama urbana y el paisaje cultural de la ciudad de Salamanca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Documentación:

CanalPatrimonio.com

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close