Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo cardenal Aquilino bocos y su vinculación a Salamanca

El claretiano vallisoletano será creado cardenal por el papa el próximo 29 de junio. El Papa Francisco lo anunció este domingo al término del Regina Coeli que impartió en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano
El claretiano vallisoletano Aquilino Bocos será creado cardenal por el papa el próximo 29 de junio.

 

El vallisoletano Aquilino Bocos (Canillas de Esgueva, 1938), superior general de los claretianos de 1991 a 1997, será creado cardenal por el papa Francisco el próximo 29 de junio junto a otros trece religiosos, según anunció hoy domingo el sumo pontífice al término del Regina Coeli que impartió este mediodía en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Junto a Bocos, otro español que también será creado cardenal será el jesuita mallorquín Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

ICAL. Aquilino Bocos ingresó en el postulantado de Segovia en 1950 e hizo el noviciado en Ciudad Real en 1955 y profesó por primera vez en la Provincia Claretiana de Castilla el 15 de agosto de 1956. Siete años más tarde fue ordenado sacerdote. Tras su ordenación, amplió estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y se diplomó en Psicología Clínica por esa misma universidad.

Aquilino bosco, el nuevo cardenal creado por el Papa Francisco.

Al mismo tiempo desempeñó la función de formador del centro superior de filosofía y teología de los misioneros libaneses (Maronitas). En 1967 fue nombrado formador del Teologado Interprovincial claretiano de Salamanca y en 1971 pasó, con el mismo cargo, al Teologado Interprovincial de Madrid.

En 1971 pasó a dirigir la revista ‘Vida Religiosa’, colaborando en el nacimiento del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid y de la Editorial Publicaciones Claretianas, y puso en marcha las Semnanas Nacionales para Institutos de Vida Religiosa, que este año 2018 alcanzan su 47ª edición.

En el XX Capítulo General de la Congregación, celebrado en Roma en 1985 fue elegido Consultor General y encargándose directamente de los Institutos de Vida Religiosa de Madrid y Roma y del Instituto Juridicum de Roma. Más tarde, en 1991, en el XXI Capítulo General fue elegido como Superior General de la Congregación Claretiana y reelegido para otros seis años 1997. Durante su gobierno llevó a cabo una puesta en práctica del servicio misionero de la Palabra en la Nueva Evangelización, ampliando la Congregación a nuevas fronteras, principalmente en Asia, África y en el Este europeo, y acentuó los esfuerzos para cualificar tanto la formación inicial como permanente de todos los claretianos.

Entre los años 1991 y 2003 fue miembro del Consejo de la Unión de Superiores Generales (reelegido por cuatro trienios) y desde 1991 a 1997 ha sido miembro del Consejo de los 16 de la CIVCSVA. Participó en el Sínodo sobre la vida consagrada de 1994; en la II Asamblea especial de Obispos para Europa de 1999 y en la XI Asamblea del Sínodo de los Obispos en 2002. Por otra parte, en 1994 fue nombrado por Juan Pablo II miembro de la Congregación de Religiosos, y confirmado por otros cinco años en 1999.

En el año 2004 al finalizar su mandato como superior general regresó a España para trabajar en las obras dedicadas a la animación de la Vida Consagrada que lleva adelante la comunidad claretiana de Buen Suceso de Madrid, dedicándose intensamente a la colaboración como profesor con el Instituto de Vida Religiosa, en el Consejo de Redacción la revista ‘Vida Religiosa’ y con nuevos escritos y publicaciones para la Editorial Publicaciones Claretianas, y atendiendo también por todo el mundo a numerosas Congregaciones Religiosas a través de encuentros y conferencias.

El resto de nombramientos de nuevos cardenales que anunció este domingo el papa Francisco son Louis Rapahel Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos; Angelo de Donatis, vicario general para la diócesis de Roma; Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado; Konrad Krajewski. limosnero pontificio; Joseph Coutts, arzobispo de Karachi; Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima; Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú); Desireé Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar); Giussepe Petrochi, arzobispo de L’Aquila (Italia); Tomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka (Japón); Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México); y Toribio Ticona, prelado emérito de Coro-Coro.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios