Más noticiasPortada

El PSOE presenta una moción de censura contra Rajoy

El presidente dice que es "mala para España" y Cs reclama elecciones anticipadas

El PSOE ha presentado este viernes una moción de censura contra Rajoy, con el objetivo de que haya un Gobierno socialista, pero su secretario general, Pedro Sánchez, también ha dicho que persigue una convocatoria de elecciones, aunque no inmediatamente.

 

Antes, ha aclarado, hay que “recuperar la normalidad institucional y política” y ha apelado a la “responsabilidad y generosidad” de los 350 diputados, también de los independentistas, para que apoyen su moción y sacar a España del “lodazal de la corrupción”.

Sánchez ha dicho que la sentencia de Gürtel ha provocado “indignación social a la que hay que sumar alarma social” y ha deteriorado la imagen del país “ante la UE y “el mundo. ¿Dónde ponemos el listón a nuestra democracia?”, se ha cuestionado, antes de acusar al Gobierno y al PP de “desentenderse” de lo ocurrido en sus filas. Cree que Mariano Rajoy es “el único responsable” y afirma que “la moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un Gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara”.

El PSOE afirma que la “permanencia” en la Presidencia del  Gobierno de Mariano Rajoy “afectaría gravemente” a la credibilidad del Gobierno y a la “dignidad de la democracia española”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que la moción del PSOE es “mala para los españoles”, va contra la estabilidad y perjudica “la recuperación económica”. “No tiene más objetivo que el hecho de que el señor Sánchez sea presidente, a cualquier precio y con quien sea”, ha añadido antes de afirmar que Sánchez no tiene “autoridad moral”. El presidente afirma que la moción está basada en “una falsedad”, y que una de las opciones es que cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, “lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos es inviable y Sánchez lo sabe y le da igual”.

Podemos apoyará la moción sin exigir entrar en el Gobierno de Sánchez, pero se ofrece.

Rajoy ha subrayado que la sentencia de Gürtel dicta la responsabilidad civil, que no penal, del PP, partido que “no conocía los hechos”. Preguntado por el cuestionamiento de su credibilidad en el fallo, ha preguntado: “¿Quién da certificados de credibilidad en España?”.

Ciudadanos, por su parte, pide elecciones anticipadas o amenazan al Gobierno con apoyar una moción de censura. “La solución tiene que pasar por pedirle a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas y, si se niega, si se enroca, estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental”, ha explicado su secretario general José Manuel Villegas.

Da por hecho que “la corrupción del Partido Popular ha liquidado la legislatura” después de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como beneficiario a título lucrativo de la trama Gürtel. “España no puede seguir con un Gobierno débil y con un presidente cada vez más débil por la corrupción que les atenaza. Necesitamos un Gobierno fuerte y legitimado”, aseguró.

Ciudadanos considera que es el momento de “dar la voz a los españoles” y de convocar elecciones para que se pronuncien en las urnas. “La solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez; la solución es darle la voz a los españoles convocando elecciones”, explica.

“La moción de censura del señor Sánchez no tiene el apoyo de Ciudadanos; hemos oído que lo apoyan los separatistas y los populistas, por eso no podemos sumarnos”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close