EconomíaPortada

Los Premios Carbajosa Empresarial, cinco historias de éxito

La Ola, Gamo Energías, Led Box, Diber Cars y La Panadería de Carbajosa son las empresas premiadas este año

Las empresas La Ola, Gamo Energías, Led Box, Diber Cars y La Panadería de Carbajosa han sido las seleccionadas por el jurado como las ganadoras de la edición de este año de los Premios Carbajosa Empresarial. Recibirán su reconocimiento en la entrega de premios que tendrá lugar el próximo 31 de mayo.

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada organiza cada año los Premios Carbajosa Empresarial con el fin de hacer un reconocimiento a la labor de cinco empresas destacadas de la localidad. De esta manera, no solo apoyan y ponen en valor el trabajo de los empresarios locales sino que les motivan para seguir realizando su labor. El jurado está formado por los 13 concejales del pueblo y tres representantes de las dos asociaciones de empresarios.

Este año, el certamen cumple su séptima edición y se celebrará en el colegio Isabel Reina de Castilla el próximo jueves a las 20.00 horas. Los galardones serán entregados por diferentes autoridades y empresarios.

Las categorías de los premios son: Emprendedores, Innovación y desarrollo, Proyección exterior, Imagen de empresa y Trayectoria empresarial. En la categoría de Emprendedores encontramos a la empresa La Ola, un centro de escalada que se dedica a enseñar este deporte a todos los niveles y a  difundir los valores que lleva implícitos, como la superación, el compañerismo o la confianza.

Comenzaron su aventura empresarial en el año 2017. Jesús Muñoz cuenta que el emprendimiento no fue fácil, pues “siempre hay dificultades”. En su caso, el miedo era un obstáculo a la hora de decidir apostar por abrir un negocio. Miedo a si no iba a funcionar, a si no iba a tener buena acogida… “Es un deporte en auge”, explica, “pero Salamanca estaba muy carente de este tipo de infraestructuras”.

Afortunadamente, solo se quedó en eso, un miedo. El centro ha tenido una gran acogida y son muchas las personas que les visitan tanto para aprender el deporte desde cero como para mejorar sus habilidades. Fueron “la ilusión y la pasión que tenemos por este deporte” lo que Jesús Muñoz asegura que le hizo dar el salto. Ahora esperan “superarse”, mejorar y llegar a más gente.

Diber Cars es la empresa ganadora del galardón a mejor Imagen de empresa. Es un concesionario de vehículos de ocasión que, además, ofrece servicio de taller. Carlos Díaz, gerente, cuenta que empezaron en el año 2013 y que fue hace relativamente poco tiempo cuando decidieron mudarse a unas instalaciones más grandes.

En parte, cree que esa es una de las razones por las cuales les han concedido el premio, ya que se trata de unas “instalaciones atractivas visualmente” que mantienen con un gran nivel de limpieza y orden. Además, afirma que les gusta “cuidar los detalles” y que ofrecen una imagen cuidada con una firme apuesta por el branding.

Carlos Díaz asegura que le hace “mucha ilusión” recibir el galardón y que se sienten “muy orgullosos de que se hayan fijado en nosotros”. Lo que quieren hacer ahora es “seguir creciendo poco a poco y seguir dando un buen servicio”.

En la categoría de Trayectoria empresarial se encuentra una empresa en la que aseguran sentirse realmente sorprendidos de que les hayan premiado a ellos. Se trata de La Panadería de Carbajosa, un obrador con pastelería que lleva abierto desde el año 1944. “Por la tienda han pasado tres generaciones”, manifiesta Alfonso González, quien ya está jubilado.

Aunque sus hornazos son famosos en toda España y llevar más de 50 años en el sector es todo un logro, Alfonso González afirma que, cuando le dieron la noticia, se sintió “un poco ‘yo qué sé’”. “Hay cosas más importantes en Carbajosa”, cree, aunque admite que “un premio de esos viene muy bien”.

El premio a Innovación y desarrollo ha sido concedido a la empresa Gamo Energías, que se dedica al sector de las energías renovables y, concretamente, a la instalación de paneles solares para el autoconsumo. Pese a que el autoconsumo no ha vivido sus mejores tiempos debido a la legislación, José Carlos Buldón cree que “va a haber un cambio en el sistema energético” y una “transición a un modelo más limpio”.

Considera que han recibido este reconocimiento “porque la propia actividad es innovación en sí misma”, ya que se dedican a “trabajar en nuevas formas de electricidad”. Sea como sea, afirma que recibirlo “nos ha llenado de ilusión” y les ha “inyectado de motivación”.

Por último, el premio de la categoría de Proyección exterior es para la empresa Led Box. Se dedican a comercializar iluminación led a nivel nacional e internacional. Comenzaron en el año 1990 en un domicilio particular y ahora cuentan con 16 personas contratadas y exportan sus productos a diferentes países. La venta es exclusiva por Internet y se distribuye en plataformas como Amazon o manomano.es.

Según cuenta Luis María López, inicialmente comenzaron en Salamanca capital, donde no mantuvieron “ningún contacto con el Ayuntamiento” salvo para realizar trámites necesarios. Cuando decidieron mudarse a Carbajosa, descubrieron que su Ayuntamiento es “mucho más cercano”. “Se agradece que alguien de la Administración se acerque”, comenta.

Texto: Paula Castro Morán

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close