Especial Librerías

Un lector de cómic lee una media de 50 libros al año

La librería Shogun Salamanca está especializada en cómic, fantasía, ci-fi, histórico, terror, infantil, juegos de mesa y miniaturas. Además, pueden encontrar merchandising, zona medialab, área para las presentaciones, firmas, talleres, eventos y exposiciones

 

Hay literatura fantástica en Shogun, pero también, intentan, en la medida de lo posible, que todo el que entre, pueda encontrar algo que le guste. “Estasmos especializados en cómic, fantasía, ciencia ficción,… pero, siempre tenemos best seller. Las temáticas son tan amplias que siempre hay un cómic o algo relacionado que te pueda gustar, como las películas, como los libros, como cualquier género….”, explica Raúl Sinovas, de la librería Shogun.

¿El cómic, el TBO continúa asociándose al mundo infantil?
Sí, ese es el problema que se asocian los TBO a cosas infantiles, cuando sólo es un 6% lo que se hace para niños, el resto es juvenil y casi todo para adultos. Nuestro público va desde los 10 a los 80 años.

Si aparece por la puerta una persona de 18 o de 80 sabrías qué quiere o te sorprendería.
Me sorprendería. Me sorprenden siempre. Tenemos clientes de 80 años que saben mil veces más que yo de cómic o de libros. Las personas que llevan muchos años leyendo y coleccionando cómic notan mucho por ejemplo el cambio de tendencia. Lo que más les cuesta es el manga, porque es un formato que se lee de derecha a izquierda. Los súper héroes también lo compran menos. Si es verdad que dependiendo de la edad hay ciertos tramos de lectura que tú más o menos puedes adivinar.

Gaudeamus es un cómic de Tomás Hijo sobre la historia de la Universidad de Salamanca, que podéis encontrar en la librería Shogun, ubicada en la calle Padilleros, 11.

Soledad Gómez, responsable de Shogun junto a Raúl Sinova, nos cuenta que hace poco entró un niño de unos 10 años pidiendo una lectura que ellos la recomendaría para adultos, por la dificultad que tiene, los temas que trata o su dureza. “Él sabía perfectamente lo que buscaba. No iba por el primer tomo, tenía una lectura muy avanzada. También te encuentras con adultos que le gusta la temática más infantil”, explica.

¿Qué temática tienen los cómic para adultos?
De todo. Por ejemplo, acaba de aparecer el cómic de Gaudí, Tomás Hijo tiene el de Gaudeamos, de la Universidad, que está siendo un éxito en ventas, porque es una manera sencilla, fácil y directa de dar información.

¿El lector de cómic y el jugador de videojuegos son similares?
Es lo mismo que intentar comparar el lector de periódicos con el de libros. No tiene que ver el tema de videojuegos con el de cómic. El jugador tiene cómic relacionados con sus videojuegos, el lector de libros tiene adaptaciones, el de películas, tiene sus adaptaciones,… la gran ventaja del sistema multimedia es que te hace ir de un género a otro. Los que van al cine a ver Los Vengadores viene a buscar las historias de los Vengadores en TBO. Los lectores de Los Vengadores quieren ver cómo los han recreado en los videojuegos y en la películas. Es un mundo muy interrelacionado.

Si le das información al público para que se cree una opinión, a la larga disfruta. Shogun abrió hace 13 años. Han colaborado con La Rosa de los Vientos de Onda Cero a nivel nacional. “Nosotros intentamos hacer divulgación generalista, en el sentido de dar a conocer autores, libros, títulos, para gente que no lea. La labor que tenemos las librerías es, además de cubrir las necesidades de nuestros clientes y de enseñarles y tutelarles de lo que tienes y aconsejarlos, en la medida de lo que se puede, es dar a conocer, porque si no acercas tu trabajo y lo que tienes al público, al final te vuelves loco.

Enséñanos lo que tenéis en Shogun.
La librería dispone de una gran parte dedicada a novedades, para intentar colocar libros de todos los géneros. Uno de los auges punteros es el libro femenino y feminista, que también tiene una vertiente en cómic muy interesante. Hay un público joven que contrasta opiniones entre sí y es muy interesante escuchar a ese público.
Shogun muestra el material por editoriales, por segmentos. Las más famosas y las que siempre estarán en boca de todos los geeks, son Marvel Comics y DC Comics, por el tema de las películas. “Éstas se encuentran al fondo, porque son muy conocidas. Sin embargo, intentamos que el lector vea otras obras diferentes y divertidas”.

Shogun está especializada en cómic, fantasía, ci-fi, histórico, terror, infantil, juegos de mesa y miniaturas.

Entre ellas, está además de Stars Wars, un cómic titulado Picasso en la Guerra Civil, de Daniel Torres, Los Puentes de Moscú, de Zapico, que ganó el Premio Nacional de Cómic, con Eduardo Madina, sobre el tema de ETA, también tienes obras que reflejan el Mayo del 68 o El Fotógrafo de Mauthausen, de Salva Rubio, Pedro J. Colombo, Aintsane Landa. “Intentas enseñar, mostrar y que vean desde el súper humor de Mortadelo y Filemón que nunca pasan de moda, hasta temáticas más serías, para que el público adulto no se sienta excluido y el juvenil, tampoco”.

Un lector de cómic lee una media de 50 libros al año. A mayores de los que pueda leer de otros géneros. En pocos segmentos literarios se tiene esa cifra de lectura.

El cómic tiene la ventaja de que lees y ves. Te entra por los ojos. Lo más normal es que cuando se accede a este mundo, se hace por la parte visual. “Te puedo dar el mejor TBO del mundo, que si no tiene un dibujo bueno, me lo devuelves, a no ser que te guste mucho el tema”, puntualiza Sinovas.

El responsable de Shogun nos cuenta que, por lo general, los lectores de cómic y los jugadores de juegos de mesa, sobre todo los de miniatura, son especialmente culta, se prepara mucho, estudia mucho lo que les gusta, se fija mucho en los detalles, porque a veces la diferencia es solo de detalles.

¿El mundo del cómic es machista?
El de los súper héroes puede. Lo que ocurre es que también hay una corriente de concienciación social que utiliza el cómic y sobre todo el humor para contar cosas diferente, como por ejemplo lo que está editando Moderna de Pueblo, Feminismo para principiantes, Filosofía en viñetas. Realmente, hay una vertiente grande que utiliza lo visual para darnos una bofetada. Puedes pensar lo que quieras, pero si lo ves y ves un comportamiento que tú haces, aprendes.

Shogun ofrece a sus clientes juegos de mesa, de estrategia, tableros de todo tipo, cartas temáticos galácticas, samuráis, Juego de Tronos. Además de juegos de miniaturas donde hay ejércitos futuristas, de fantasía, históricas,… Sin olvidar la parte de poster, peluches, manga, textil, sección de descatalogados y cómic en inglés .

Información:
Librería Shogun.
Calle Padilleros, 11.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Close