Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empleos que ofrecen las empresas salmantinas este verano

Un estudio detalla los sectores donde es más fácil encontrar un trabajillo de temporada
paro empleo desempleo trabajo hosteleria camarero plaza trabajo terraza
Un camarero en Salamanca. (Archivo).

Las empresas de Salamanca solicitan camareros de banquete, cajeros, vendedores, perfiles de atención al público, manipuladores de cadena de producción y operarios para la campaña de verano, entre junio y septiembre.

 

Según la empresa de trabajo temporal Adecco, la hostelería, la distribución y el retail, la alimentación y la automoción jugarán un papel importante en la contratación de la campaña estival en la provincia, donde se prevén 4.700 contratos.

La empresa de gestión de recursos humanos Adecco estima que la campaña de verano, entre junio y septiembre, generará 74.690 contratos en Castilla y León, que representan un crecimiento del 13 por ciento respecto a los contabilizados la campaña anterior, cuando en el conjunto nacional se elevarán un 12 por ciento, hasta cerca de 1,5 millones.

El turismo y la hostelería, aunque ocuparán un lugar importante en la campaña de verano, “no serán tan decisivos como ocurre en otras zonas del país”, destacaron desde la empresa de recursos humanos. Además, las mismas fuentes recalcaron que dentro de la Comunidad, cada provincia tendrá sus especificidades.

En este sentido, el informe de Adecco, recogido por Ical, indica que en Segovia, la hostelería, la industria manufacturera, la alimentación y el sector agrario serán los que más empleo generen en esta época. En cuanto a Salamanca y Palencia, la hostelería, la distribución y el retail, la alimentación y la automoción jugarán un papel importante.

Por lo que se refiere a Valladolid, además de la hostelería, la industria, el sector de contact center, la automoción y la alimentación crearán muchos puestos de trabajo este verano. En cuanto a Burgos destaca el papel del sector servicios y la industria.

El análisis laboral constata además que en Zamora, la hostelería, la alimentación y la agricultura serán los sectores que despunten en estos cuatro meses. Por su parte, en León, el sector servicios, el turismo y la alimentación marcarán la contratación estival. Por último, en Soria, el sector de agroalimentación con la campaña de recogida de manzanas encabezará la creación de empleo como acabamos de ver.

Perfiles más demandados

Adecco también revela que los perfiles que más demanda tendrán este verano por parte de las empresas de Castilla y León también varían dependiendo de cada provincia, aunque una parte muy importante estará relacionada con la atención turística, junto con el comercio y la industria.

En concreto, en Segovia se demandan camareros, cocineros, peones agrarios, electromecánicos y carretilleros. Las empresas de Salamanca y Palencia solicitan camareros de banquete, cajeros, vendedores, perfiles de atención al público, manipuladores de cadena de producción y operarios. Valladolid requiere camareros, cocineros, camareros de piso, operarios industriales, operarios de alimentación, operarios de mantenimiento, teleoperadores y gestores de recobro.

En Burgos destacan los perfiles de atención al cliente, perfiles industriales eléctricos, mecánicos, operarios, carretilleros y responsables de almacén. En Zamora las empresas necesitan mozos, manipuladores y personal de hostelería, entre otros; mientras en León se buscan mozos, reponedores, guías turísticos y taquilleros; y en Soria destaca la demanda de peones.

Empleo por provincias

La provincia de Valladolid encabezará la creación de empleo en Castilla y León durante los próximos cuatro meses y se esperan 20.100 contratos en la zona. Por encima de los 10.000 nuevos empleos estarán Palencia, con 15.360 contratos, y Burgos, con 12.730. Por detrás de ellas aparecen Segovia, con 7.350, León, con 5.010, y Salamanca, con 4.700.

Por último, están las provincias de Ávila, donde se firmarán 3.500 contratos en esta campaña, y Soria, que hará 2.020, convirtiéndose así un año más en la provincia española que menos contratos realizará en los meses de verano.

Todas las provincias de la Comunidad crecerán con respecto a la misma campaña de 2017. Sin embargo, destaca el incremento que experimentará Soria, con una mejora interanual del 25 por ciento, que la sitúa como la provincia que más crecerá con respecto a la misma campaña de 2017 en todo el país. Esto se debe al elevado número de trabajadores temporales que necesitarán las empresas de la zona para hacer frente a la campaña de recogida de manzanas y que se alargará al menos dos meses.

Con un incremento del 15 por ciento se quedan las provincias de Segovia y Ávila. Y también por encima de la media del país (12 por ciento) está Valladolid, que crecerá este año un 13 por ciento. En línea con la media nacional se quedan Palencia, Burgos y Salamanca, cuya contratación aumentará un 12 por ciento. León y Zamora, por su parte, experimentarán un crecimiento del diez por ciento.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios