Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La resonancia magnética en cardiología mejora el servicio

Según un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Clínico
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares.

La implantación y gestión de equipos de resonancia magnética en los servicios de Cardiología es una herramienta útil que permite mejorar los protocolos asistenciales, optimizar la accesibilidad de esta tecnología para los pacientes cardiológicos, eliminar listas de espera, y al tiempo mejorar la formación y desarrollar la investigación.

 

Así lo concluye un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Pedro L. Sánchez en el Hospital Universitario de Salamanca.

La investigación, que acaba de ser publicada como artículo especial en la Revista Española de Cardiología, analiza por primera vez los resultados asistenciales, en investigación y formación derivados de la implantación de un equipo de resonancia magnética en un servició de Cardiología del Sistema Nacional de Salud.

Una técnica con demanda creciente

La resonancia magnética (RM) es la técnica considerada de referencia para evaluar la morfología, la función, los flujos, la perfusión y la viabilidad miocárdica, todo ello en una sola prueba y de manera no invasiva.

Debido al avance tecnológico y la rápida evolución de la Resonancia Magnética cardiaca, las indicaciones iniciales del me todo se han ampliado y están en continua expansión, un incremento que ha agudizado el problema de la lista de espera y que dificulta la disponibilidad de tiempo de la máquina en la mayoría de los hospitales, ya que los procedimientos tienen lugar en equipos integrados en los servicios de Radiología, que atienden también a otras patologías distintas a las cardiovasculares.

En 2014, se implantó por primera vez un equipo de resonancia magnética en el Servicio de Cardiología de un hospital de la red sanitaria pública en España, cuya experiencia inicial y resultados en la mejora del proceso asistencial, formación e investigación del servició han evaluado los investigadores del CIBERCV en este estudió, en línea con otras evaluaciones de experiencias similares ya realizadas en países de nuestro entorno, como Reino Unido y Alemania.

Estudios y procedimientos realizados con carácter previo a la implantación de este equipo, la disponibilidad del equipo de resonancia magnética en el hospital permitía efectuar unos 100 estudios anuales en pacientes de cardiovascular, y la demora asistencial era de 24 meses. Con la puesta en marcha de la resonancia magnética en el servicio de Cardiología, desde julio de 2014 a mayo de 2017 se llevaron acabó un total de 3.422 resonancias magnéticas cardiacas. “Se ha demostrado que la implantación de una resonancia magnética en Cardiología es una herramienta asistencial útil que incorpora sistemáticamente mejores prácticas y elimina la lista de espera”, explica Manuel Barreiro, primer firmante del trabajo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios