Cultura

San Esteban Cultural entrega los premios fotográficos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

San Esteban Cultural quiso contribuir este martes a divulgar todos aquellos aspectos que de máxima alerta para la vida del planeta en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

En el acto se entregaron los premios del concurso de fotografía “Un Regalo para el Medio Ambiente” otorgados a: “Recicla por Él, por Ti, por Nuestro Mundo” de Arancha García (primer premio); “Suma Reciclando” de Alba Amor (segundo premio); “Enseñar al Reutilizar También es Educar” de Noelia Martín de la empresa Bebés y Signos (tercer premio) y tres accésits a “Reciclaje Textil: Mi Pichi de la Falda de Mamá” de Rosa García, “Reutilizar y Reciclar, Sencillamente Elegante” de Antonio Luís Gómez y “Ciudad sin Humos” de Natividad Cabezas.

El jurado que tomó la decisión estuvo formado por Ángel Almeida, Alejandro López, Manuel Laya (fotógrafos) y Nazia Barani (Profesora de la Universidad de Salamanca).

Tras la entrega, los asistentes pudieron escuchar una conferencia, a cargo de Antonio González, en la que se ofreció un repaso de los contaminantes de la atmósfera que originan el cambio climático, el ataque de la capa de ozono y la lluvia ácida; a los contaminantes del suelo, provenientes de actividades agrícolas, derrames industriales y vertederos incontrolados de residuos, entre otros, y del agua procedentes de la lixiviación de los anteriores y vertidos directos. Se recordó la necesidad de tomar conciencia personalmente para evitar mayores daños y disminuir, principalmente, el impacto de residuos plásticos, de los gases emitidos por el tráfico y el control de los contaminantes químicos.

El acto se cerró con la intervención de Feliciano Merino, apicultor por afición y gran defensor de las abejas como motor y sostenedor del entorno natural. Merino planteó una serie de reflexiones sobre las principales causas de muerte de las abejas como sus predadores naturales, barreras y sustancias químicas derivadas de la actividad humana y sistemas de emisión de ondas, como las antenas de teléfonos móviles, que provocan desorientación en ellas.

Asimismo, los asistentes al acto, pudieron disfrutar en un debate posterior, de las curiosidades de este insecto tan importante y fundamental para el entorno natural por su función polinizadora y sensibilidad a los productos tóxicos. Su importancia es tal que hasta Einstein sentenció: “si las abejas desaparecen del planeta solo nos quedarían cuatro años de vida”. También, Merino dijo que mientras no se las moleste o estén creando el enjambre estas no pican a sus atacantes y otros detalles como su organización social.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close