EconomíaPortada

“El futuro de Correos está en peligro”

Protesta de los trabajadores en Salamanca para pedir financiación y recuperar el empleo perdido

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al nuevo ministro de Fomento que tome medidas urgentes ante la precariedad en el empleo y los recortes que sufre la empresa pública Correos, motivos que justifican los paros de dos horas en cada turno y concentraciones celebrados este jueves en todo el país, y la manifestación celebrada en Madrid, a la que han sido convocados casi 60.000 trabajadores.

 

En Salamanca tuvo lugar una concentración junto a la Subdelegación del Gobierno en la que participaron sindicalistas de CSIF, UGT y CCOO. Allí se puso de relieve que “el futuro de Correos está en peligro”, según dijo María Teresa Rodríguez de UGT.

Virgilio  Martín, de CSIF, recordó que el PSOE, antes de llegar al Gobierno, apoyó a los sindicatos en su petición de restituir el presupuesto de 180 millones anuales para prestar el servicio postal en todo el país, ya que los presupuestos elaborados por el PP y que ha heredado ahora el PSOE, contemplan un recorte de 60 millones.

Un mazazo más que se suma a los recortes de plantilla de los últimos seis años, que en Salamanca se han traducido en 187 plazas perdidas, de modo que ahora la plantilla superar ligeramente los 300 trabajadores.

CSIF advierte de que la situación de Correos, la primera empresa pública del país, se agravará tras el compromiso del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que aceptará los Presupuestos Generales del Estado 2018, impulsados por el PP.  Este marco presupuestario permite un recorte brutal de 60 millones de euros en la financiación del Servicio Postal Universal, que pasa de los 180 habituales a 120, y que situará en peligro de extinción para Correos la posibilidad de llegar a todos los rincones de España, tal y como es su deber los 365 días del año.

Los trabajadores de Correos de toda España, incluidas las 9 capitales de Castilla y León, han celebrado paros de dos horas y concentraciones. Además, también se ha celebrado una manifestación en Madrid.

Para CSIF, la problemática de Correos, lejos de corregirse, se ve agravada con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que no dejan ningún margen para la esperanza en una Sociedad Estatal como Correos, que en los últimos ocho años ha perdido más de 15.000 empleos.

Los problemas, sin embargo, van más allá en Correos, donde el Convenio está bloqueado desde 2013, la pérdida del poder adquisitivo de los empleados alcanza los 300 euros mensuales y, a día de hoy, no existe ningún Plan Estratégico que garantice la viabilidad de una empresa con más de 300 años de historia. Reclamamos al nuevo Gobierno, además, que ponga en marcha cuanto antes una Hoja de Ruta para Correos.

Todos estos son suficientes motivos, a juicio de CSIF, para mantener las protestas con la finalidad de que Correos vuelva a ver la luz. De lo contrario, nuestro sindicato recuerda que nos exponemos a seguir alimentando la precariedad en la principal empresa pública del país.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close