Cosas de la vida

¿Qué noticias le interesa leer a los jóvenes de 15 años?

Preguntamos a los alumnos de 4º de la ESO del IES Profesor Hernández-Pacheco, de Cáceres, donde La Crónica de Salamanca acudió para explicarles en qué consiste el periodismo hoy en día

 

Receptivos. Quizá sea el calificativo que mejor cuadre para definir la actitud que mostraron los alumnos de 4º de la ESO del instituto cacereño Profesor Hernández-Pacheco. Centro al que acudimos para contarles en qué consiste el periodismo de hoy en día, por dónde van los derroteros de la actualidad y desmitificar esta profesión que alguien definió como ‘canalla’.

 

A cambio quisimos sondear qué es para ellos un periódico y qué noticias le interesan. La primera nos la dieron en la frente cuando le preguntamos si habían comprado un periódico de papel. “Sí, para hacer un trabajo de manualidades”. Solo les pedimos una cosa: que fueran sinceros en sus respuestas.

Así, para Roberto, en un periódico le gusta leer noticias poco corrientes. “Me gusta leer cosas inusuales como por ejemplo: un alienígena aterriza en Cáceres”.

Carlos se para a leer una noticia si es algo relacionado con el deporte o con un tema de actualidad importante. Para él, un medio de comunicación es un canal que te puede informar de sucesos o noticias lo antes posible.

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres.

Las redes sociales, la actualidad, el deporte y las noticias que tienen que ver con su ciudad son las que le interesan a Laura. Para ella, un medio de comunicación es la forma de que la población “se entere de lo que ha pasado”.

La política, los temas sociales, los reportajes de historia o biología, entrevistas a personas relevantes, cultura, tradiciones populares, el arte urbano, la ciencia, la música, el feminismo, los famosos,… les interesan. Eso sí “que éstas sean más objetivas, puesto que los periódicos siempre acaban defendiendo sus ideologías”.

Ellos, al igual que la mayoría de nosotros, se informan a través de dispositivos electrónicos, tablet, teléfonos,.. y en sus redes sociales, porque les hacen llegar noticias. Son una generación visual, por lo que demandan más imágenes, porque “hay veces que son escasas”.

Y por último, ellos se paran a leer una noticia: “Si el titular es llamativo”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Close