Cosas de la vida

Las matemáticas como motor de la investigación científica y la tecnología

Los docentes y expertos Clara Grima, Alfonso Jesús Población y Santiago García Cremades coinciden en enseñar la materia de otra manera

 

Tres profesores de matemáticas se citaron entorno a una mesa redonda con el título ‘Malditas matemáticas … ¿O no?’ para coincidir en la apuesta por la divulgación de esta área como motor de la investigación científica y la tecnología. Además, por enseñar a los niños y jóvenes las matemáticas de otra manera y desde otro punto de vista. “Hay que hablar bien de las matemáticas, que son muy chulas, y desterrar la idea que son aburridas porque esto provoca que los niños no quieran estudiarlas”, sentenció la profesora del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y divulgadora científica, Clara Grima.

 

ICAL. El profesor titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa), Alfonso Jesús Población, destacó la importancia de la divulgación de las matemáticas porque permiten ver las cosas “desde otro punto de vista”, para lo que es necesario enseñarlas y aprenderlas de otra manera.

Reconoció que es necesario estudiar teoremas y fórmulas porque no todo es juego, como promulga el método de aprendizaje Singapur, pero abogó por ofrecer otra imagen de las matemáticas porque tienen “mucha imaginación”. No en vano, manifestó que las matemáticas “están en todas las partes pero hay que saber verlo y que nos lo cuenten”.

La Feria del Libro de Valladolid acoge la mesa redonda ‘Malditas matematicas…¿o no?’ con Clara Grima y Santiago García Cremades. Miriam Chacón / ICAL

Explicó que las matemáticas se enseñan de “una manera bonita” en la Educación Infantil y Primaria pero al dar el salto a Secundaria la cosa cambia porque los profesores presentan los algoritmos sin explicar su utilidad. “Se enseñan las matemáticas pero luego no se practican o se juega con ellas”, lamentó.

De ahí su interés por relacionar las matemáticas con otras disciplinas, lo que le llevó a publicar en 2006 el libro ‘Las matemáticas en el cine’, donde examina un total de 75 películas en las que las matemáticas tienen un papel destacado en sus respectivos argumentos. Población afirmó que muchos profesores caen en el error de enseñar el manejo de las matemáticas pero no su utilización práctica en la vida“.

Otro de los participantes en la mesa redonda fue Santiago García Cremades, profesor de Matemáticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y divulgador, apuntó que existe un problema al querer enseñar las matemáticas de forma vertical. “Eso provoca que llega un momento que uno se bloquea y no desea seguir. Es algo parecido a lo que ocurre con los edificios que solo tienen el esqueleto pero les falta la fachada y la distribución interior”, precisó. Además, reclamó a los ciudadanos amantes de las matemáticas que recomienden este tipo de ciencia.

La Feria del Libro de Valladolid acoge la mesa redonda ‘Malditas matematicas…¿o no?’ con Clara Grima y Santiago García Cremades. Miriam Chacón / ICAL

Clara Grima reconoció que sintió la necesidad de divulgar las matemáticas cuando sus hijos cumplieron 10 años, lo que le motivó a crear un blog que tuvo mucho éxito. No solo entre las personas interesadas en las matemáticas sino también entre los maestros de Educación Primaria y los profesores de Secundaria así como las propias familias.

“Al recoger a mis hijos, oía algunos padres que decían que sus hijos de 6 años eran muy malos en matemáticas pero es imposible porque a esa edad no se conocen las matemáticas. Solo saben contar”, explicó.

Comentarios que, a su juicio, generan que los jóvenes menosprecien y rechacen las matemáticas porque crecen con esa “ansiedad”. Y también deriva en el abandono de los estudios de ciencias para “librarse” de las matemáticas.

De ahí que asegurara que su batalla personal es dejar de hablar mal de las matemáticas, porque se traduce en menos vocaciones científicas. “También alertó de que los matemáticos optan por trabajar en las empresas para desarrollar labores de big data mientras que son pocos los que eligen la docencia. “Es un problema que los que más saben de matemáticas no enseñen a los niños y adolescentes”, advirtió.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close