Castilla y León

Ciudadanos alerta de las altas tasas de cesáreas que se dan en Castilla y León

Manuel Mitadiel recuerda que la tasa ideal de la OMS oscila entre el 10 y el 15% y algunos hospitales de la Comunidad llegan hasta el 35%

E

 

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, preguntó a la Junta por su grado de “conformidad” con la tasa de cesáreas en los hospitales de la Comunidad y, en concreto, por el “incremento y las altas cifras” que se dan de esta práctica médica en algunos centros.

 

ICAL.  Mitadiel recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tasa ideal de cesáreas debería oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, aunque esta práctica es “cada vez es más habitual”.

El procurador de la formación naranja advirtió que el parto natural está disminuyendo en España, ya que uno de cada cuatro niños nace por cesárea, lo que supone un porcentaje diez puntos por encima de la tasa máxima recomendada.  De ahí que pidiera conocer las medidas que llevar a cabo la Junta para reducir estas cifras.

“En España, la sanidad pública tiene una tasa entorno al 25 por ciento, mientras que en la privada ronda casi el 40 por ciento“, señaló  quien precisó que la tasa ronda el 21,6 por ciento “pero con una gran variación entre centros”.

El único Hospital de la Comunidad que cumple con las recomendaciones de la OMS es el de Burgos, cuya tasa se establece en el 15 por ciento. Mitadiel calificó de “preocupantes” las cifras en algunos hospitales que pueden llegar hasta el 35 por ciento que, en su opinión, no pueden responder  solo a la falta de medios para atender partos complicados.

El procurador de Cs llamó la atención con el  aumento significativo del Hospital del Bierzo que pasó una tasa del 22 al 32 por ciento entre 2016 y 2017. “Esta subida requiere de un análisis y de una explicación”, sentenció.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close