Más noticiasPortada

Otra sentencia acredita la finaciación ilegal del PP de Camps

El expresidente se libra porque sus posibles delitos habrían prescrito

La Audiencia Nacional ha acreditado la existencia de la financiación ilegal del PP valenciano durante la presidencia de Francisco Camps, que se libra de todos los cargos, mientras que sus colaboradores más estrechos han sido condenados por la financiación ilegal de tres campañas electorales entre 2007 y 2008 a través de la trama Gürtel.

 

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha sido condenado a 4 años de prisión por la financiación ilegal del partido a través de contratos falsos con la trama Gürtel.

El cabecilla de la organización corrupta, Francisco Correa, ha sido condenado a 5 años y 3 meses, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’  a 6 años y 9 meses y Pablo Crespo, número dos de Correa y exsecretario de Organización del PP gallego, a cinco años.

De los 20 acusados en el juicio, 18 han sido condenados.

La trama habría financiado tres campañas electorales del PP valenciano entre 2007 y 2008, aceptando el dinero que los empresarios pagaban a Orange Markt, la empresa de Correa, quien hacía de enlace con el PP, y Correa recomendaba a los donantes para que recibieran contratos de las administraciones gobernadas por el PP.

Los hechos ocurrieron cuando Francisco Camps presidía la Comunidad, quien no ha sido condenado en esta pieza porque sus delitos, “en el caso de que hubiera incurrido en ellos”, dice el fallo, han prescrito ya, porque la investigación comenzó en 2009.

Fue señalado por varios acusados, como Costa, quien le acusó de encargar el sistema de financiación irregular. Pero, según el juez, al remontarse los hechos a las elecciones de 2007 y 2008 y dada “la naturaleza del delito aquí enjuiciado de carácter menos grave”, sus actos “habrían prescrito por haber transcurrido más de cinco años sin formularse desde la fecha acusación alguna”.

A Ricardo Costa se le han aplicado las atenuantes de “colaboración activa o confesión”, así como a Correa, Pérez y Crespo en determinados delitos. A Correa, además, se le añade la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close