Cultura

Los cuatro artistas que iluminarán los monumentos en Luz y Vanguardias

Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López son los encargados de animar los edificios históricos

El Festival de Luz y Vanguardias da este jueves su pistoletazo de salida para traer de nuevo a Salamanca una serie de obras de videomapping que iluminarán las fachadas de seis edificios patrimoniales. Los artistas encargados de crear algunas de estas obras son el escocés Charles Sandison, la hispano-mexicana Darya von Berner, el vallisoletano Eugenio Ampudia y el cántabro Juan López.

 

Desde el 14 hasta el 17 de junio, las fachadas de los monumentos de Salamanca volverán a convertirse en el lienzo de un centenar de artistas. La Plaza Mayor volverá a ser el escenario principal de esta nueva edición albergando el Concurso Internacional de Videomapping. Este año participan 29 creadores de varios países que aspiran a llevarse el premio absoluto de 15.000 euros y el especial de 5.000 que concede el Ayuntamiento para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Precisamente la fachada de la Universidad es otro de los escenarios del Festival. La artista Darya von Berner es la encargada de iluminar este lugar con su obra ‘Veravenus’. Como ella misma ha explicado, “el trabajo trata de ver lo que no solemos ver”, y es que en la piedra del edificio están representadas 24 figuras masculinas y tan solo 4 femeninas, por lo que la obra visibiliza el papel de la mujer en la historia de occidente.

Eugenio Ampudia hace del Convento de San Esteban su lienzo para representar ‘La realidad no es imprescindible’. El artista cree que “estamos en una situación de emergencia” en la que “pasan cosas que pueden hacer que todo sea diferente”. Para representar esta idea, pensó en una catástrofe natural como un huracán que barriera toda la fachada. Las nubes que lo preceden hacen al espectador reflexionar sobre el miedo a la pérdida.

Según Charles Sandison, creador de la obra que se verá en la Catedral Nueva, “he esperado 5 años para encontrar a alguien tan loco como yo que me dé una catedral”. El escocés señaló que está muy interesado en reflexionar sobre de dónde venimos y a dónde vamos y, para él, el ordenador es como un oráculo que tiene todas las respuestas. Por ello, ‘Ouroboros, 2018’ mezcla la luz con algoritmos, símbolos y números.

Por último, el artista que representará su trabajo en el Palacio de Monterrey es Juan López con ‘VTR’. En su obra, relaciona la arquitectura con la escritura tomando como referencia los vítores que decoran las paredes de la Universidad y formando un collage animado.

La fachada de la Casa de las Conchas continuará dedicada a los estudiantes como en años anteriores. Son 52 los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual quienes expondrán sus 35 propuestas para mostrar el talento joven.

Si la edición anterior eran cuatro los espacios que inauguraron el programa “+LUZ” (DA2, la Galería Adora Calvo, el Espacio Nuca y La Salchichería), este año se incorporan también la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En la Parra y la galería La Calcografía. En estos lugares habrá actividades complementarias como talleres, exposiciones, performances o proyecciones.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close