Local

‘Tierra Madre’, la nueva marca de Comercio Justo

Oxfam Intermón harán una degustación de productos este jueves como parte de la campaña “La historia que querrás comprar”

 

Oxfam Intermón ha presentado este jueves su nueva campaña “La historia que querrás comprar” con el fin de promocionar su marca de alimentos Tierra Madre y exponer las ventajas del Comercio Justo frente al comercio convencional. También han dado a conocer el último informe realizado por la organización, cuyo título es “Cadena de valores. Comercio justo: la historia que querrás comprar”.

 

Rocío Prieto, portavoz en Salamanca, ha señalado que “los productos nunca vienen solos”, de ahí el nombre de la campaña, ya que al adquirir uno de estos artículos se ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias que los producen. En el informe mencionado, que se publicó el pasado 4 de junio, se habla sobre las diferencias entre el comercio convencional y el comercio justo para visibilizar esta realidad y ofrecer una alternativa de consumo.

La primera diferencia es el número de eslabones en la cadena de suministro. Mientras en el método convencional hay entre 7 y 8 intermediarios, en el comercio justo se reduce a 4 o 5. Es decir, el producto sale de los productores, pasa por la cooperativa, va a la organización de comercio justo y llega al consumidor.

El producto estrella del comercio justo es el café. En el convencional, el café cotiza en bolsa (el de tipo robusta en Londres y el de tipo arábica en Nueva York) con fines especulativos que alteran el precio que se paga a los productores y el coste final. En el caso del comercio justo, a los productores se les paga un precio mínimo para garantizar su sustento de vida y, además, se les da una prima social para invertir en su comunidad.

El tema de los paraísos fiscales también hace que se infle el precio del café. Por ejemplo, en Suiza desde el año 2009 hasta el 2014 su precio llegó a multiplicar por 15 el precio del café de Uganda y por 9 el de Etiopía, lo que supuso ciertos problemas.

Por último, en el comercio justo se utiliza un sistema de cultivo a pequeña escala, lo que supone una mayor sostenibilidad, más trabajo para las personas, más derechos como el acceso a la tierra y más calidad de producto.

Oxfam Intermón ha creado la nueva marca Tierra Madre, que a partir de ahora nombrará a todos los productos alimentarios de comercio justo, así como Veraluna es para artículos textiles y Esencia para artículos de belleza. Dentro de su oferta lo que más destaca es el café, el té o el chocolate. Para promocionarlo, esta tarde de jueves a las 19.00 harán una degustación en su tienda de la calle Ancha.

Por: Paula Castro

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close