Economía

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial

Se trata de una subida marco del 2% más un alza variable del 1%

La CEOE y las organizaciones sindicales mayoritarias han acordado esta semana una subida salarial para los dos próximos años. Según la ministra Valerio, se ha pactado un aumento del salario mínimo en convenio hasta los 14.000 euros al año y dos extras.

 

Este miércoles, los agentes sociales pactaron con la patronal una subida marco del 2% más un alza variable del 1%, según el sector laboral. Mientras la patronal ha aceptado la subida de los salarios más bajos, los sindicatos se han mostrado conformes aunque, en principio, habían pedido un aumento mínimo del 3%. Estas cifras servirán de referencia para negociar los próximos convenios colectivos.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha manifestado que “nuestra propuesta en este sentido es más realista porque hasta mayo los convenios sectoriales y provinciales se están firmando con una revalorización media del 1,59%”.

El que sería el “IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” se firmará y cerrará durante la próxima semana. Sin embargo, los agentes sociales no han querido dar demasiados detalles por si se producía una nueva ruptura de la negociación.

“Explicaremos el acuerdo cuando lo tengamos cerrado al 100% porque comentar elementos parciales es visualizar a medias el debate”, señaló a este respecto Pepe Álvarez, secretario general de UGT. “Antes de firmarlo, las ejecutivas de nuestras organizaciones deben refrendarlo”, añadió  por su parte Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close