Más noticias

Aluvión de precandidatos a presidir el PP

Casado es el que reúne más avales

Según los miembros del Partido Popular, Mariano Rajoy era una persona muy querida y respetada en el partido que gozaba de grandes apoyos. Sin embargo, parece que el número de participantes en la carrera por ocupar su puesto no hace más que crecer. Hasta siete candidaturas se presentan para convertirse en el nuevo presidente del PP a nivel nacional.

 

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, es uno de ellos. Famoso por alardear de un título por la Universidad de Harvard que no era tal, ha presentado el mayor número de avales entre los aspirantes. Más de 5.000. María Dolores de Cospedal, secretaria general, no se queda atrás, con una cifra que alcanza los 3.200.

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la vicepresidenta del Gobierno durante años y la mano derecha de Rajoy, por lo que su siguiente paso es alcanzar la presidencia. Por su parte, ha preferido no desvelar el número de avales que ha conseguido y forma, junto a los dos aspirantes anteriormente mencionados, el trío que más posibilidades parece tener en el congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, también se ha apuntado a la carrera y ha presentado cerca de 500 avales. Otro que no ha querido revelar el número es José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales, quien asegura haber conseguido “muchos más” de los que esperaba.

José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, fue el primer aspirante en convertirse en candidato oficial el pasado lunes, entregando un total de 350 apoyos. Por último, el séptimo aspirante es Elio Cabanes, concejal de La Font de la Figuera, quien ha entregado 140 avales.

Este miércoles se ha cerrado oficialmente la presentación de candidaturas y el próximo viernes los siete aspirantes a presidente serán proclamados precandidatos, dando inicio el sábado a la campaña electoral interna. El PP tiene un sistema de doble vuelta cuya primera votación tendrá lugar el próximo 5 de julio.

En caso de que ningún precandidato consiga mayoría absoluta con 15 puntos de distancia, los más votados pasarán a ser candidatos. Estos serán los que se disputen la presidencia en el congreso extraordinario.

Una de las primeras en anunciar públicamente su apoyo ha sido la exministra Fátima Báñez, quien espera que Santamaría sea la sucesora de Rajoy, del mismo modo que Íñigo de la Serna. Por su parte, Casado ha sido interrogado acerca de si Cospedal le ha pedido su renuncia, a lo que no ha querido responder.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close