EconomíaPortada

El ajuste de la vivienda aún no ha terminado en Salamanca

Un informe indica que el precio bajó un 8% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda se ha recuperado con fuerza en algunos puntos del país, pero hay tres comunidades autónomas, 15 provincias y otras tantas capitales se han registrado caídas de precios en los últimos doce meses. Entre ellas está Salamanca capital, donde el precio ha caído un 8% durante el segundo trimestre del año (-3,5% en el conjunto de la provincia).

 

El precio de la vivienda en la ciudad de Salamanca en el segundo trimestre de 2018 se situó en 1.361 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso internaual del 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que llevamos de año, la vivienda se ha depreciado un 5,5 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior. En 2017, el dato acumulado a estas alturas del año reflejaba un incremento del 5,2%.

El valor medio de las casas en Salamanca ciudad alcanzó su máximo histórico en el tercer trimestre de 2007. Desde entonces, el precio ha experimentado un ajuste acumulado del 43,1 por ciento.

Por su parte, el precio medio de la vivienda en el conjunto de la provincia de se situó en 1.120 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado.

Desde los valores máximos alcanzados en 2007, el valor de los pisos en la provincia se ha depreciado un 37,5 por ciento.

El mercado residencial ha evolucionado en negativo en lo que llevamos de 2018, con un descenso del 3,6 por ciento respecto al primer semestre de 2017.

Los datos por capitales.

Según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó en España un 6,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.328 €/m2, impulsado por el dinamismo de capitales como Madrid (+18,9%), Málaga (+15,8%) y Palma de Mallorca (+12,9%). El precio medio en España se ha recuperado un 10,9% desde el mínimo que marcó en el primer trimestre de 2015 y sigue estando un 35,2% por debajo del nivel de 2007.

Es la primera vez desde el primer trimestre de 2013 que el valor medio en España supera los 1.300 €/m2.

Según Tinsa, la recuperación económica, la estabilización del mercado laboral y la apertura del mercado hipotecario están contribuyendo a la expansión de la recuperación a nuevas zonas del país y a una intensificación de las subidas de precios en las zonas donde antes se inició el cambio de tendencia.

Pese a ello, todavía en tres comunidades autónomas, 15 provincias y otras tantas capitales se han registrado caídas de precios en los últimos doce meses.

Por comunidades autónomas Madrid (+15,5%), Navarra (+10,5%) y La Rioja (+10,1%) son las regiones que registraron los mayores incrementos de precios en tasa interanual en el segundo trimestre del año.

Otras cinco regiones, encabezadas por Islas Baleares (+9,9%), Asturias (6,1%) y Canarias (5,7%), muestran crecimientos superiores al 5%. Cataluña, que hace un año era la Comunidad Autónoma que mostraba mayor dinamismo de precios, con subidas superiores al 11%, sigue creciendo, aunque ha moderado el ritmo hasta el 4,6% interanual.

La recuperación sigue sin concretarse en las regiones de Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, donde el precio medio cayó en el último año un 3,4%, un 2,2% y un 0,7%, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, la vivienda ha perdido más de la mitad de su valor desde máximos de 2007 (-52,8%). También con ajustes muy importantes en la última década destacan La Rioja (-49,9%), Aragón (-48,2%) y Murcia (-46,3%). Por el contrario, las regiones que se encuentran más próximas al escenario que existía en 2007 son Islas Baleares (-23%), Madrid (-30,1%) y Extremadura (-32,7%).

Datos por provincias.

El precio de la vivienda se está incrementando de forma mucho más notable en las capitales que en el resto del territorio. Un mayor número de ciudades están creciendo por encima del 5%, destacando Madrid como la capital más dinámica, con un incremento del 18,9% en su precio medio en los últimos 12 meses, seguida de Málaga, que registra una revalorización del 15,8%, Palma de Mallorca, con una subida del 12,9% interanual, y Pamplona, con un 12,3% de incremento.

Otras ciudades con crecimientos relevantes en comparación con el segundo trimestre de 2017 son Valencia (+9,2%), Castellón (+7,7%), Logroño (+7,6%), Valladolid (+7,5%) y Granada (+7,1%).

El ritmo es muy diferente en otras 15 capitales españolas, donde aún no ha finalizado el ajuste. El mayor descenso interanual en el segundo trimestre corresponde a Lleida (-10,8%), seguida de Ciudad Real y Teruel (ambas con un descenso del 8,6%) y de Cáceres y Huesca, donde la caída en ambos casos alcanza el 8,3% en el último año. Salamanca está entre ellas con un descenso del 8%.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close