Economía

Los salmantinos compraron 2.364 turismos en la primera mitad del año

Las ventas de turismos crecen un 7,8% en Castilla y León durante la primera mitad del año

 

Por provincias, el mayor incremento en la Comunidad se registró en Burgos, con un aumento del 15,72 por ciento, y a la cola se situó la provincia de Palencia, con un 2,32 por ciento        

 

 ICAL. Las matriculaciones de turismos crecieron un 7,8 por ciento en Castilla y León durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, con 19.529 unidades, lo que representó el 2,7 por ciento del conjunto del país. En todo el país, entre enero y junio, las ventas aumentaron un 10,1 por ciento, hasta las 734.649 unidades, respecto de los seis primeros meses del año anterior, según informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Todos los canales registraron crecimientos en España, si bien fueron las empresas las que destacaron con un aumento del 13,2 por ciento en el mes de junio, frente al de particulares y alquiladores. Junio logró un incremento de las entregas de turismos y todoterrenos del ocho por ceinto respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 142.376 unidades, con un día laborable menos.

“Registra así la buena marcha habitual de los meses estivales, más positivos para la venta de coches”, según Anfac. No obstante, las matriculaciones de turismos se redujeron un 3,4 por ciento en Castilla y León durante el mes de julio en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, con 3.506 unidades, lo que representó el 2,5 por ciento del conjunto del país.

La directora de Comunicación de ANFAC, Noemi Navas, explicó que “con un día laborable menos, el mercado se mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales, siempre muy fuertes en ventas”. “En el acumulado del año, el buen tono se mantendrá aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de diez años para que se produzca una verdadera renovación del parque .

Según el director de Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, “aunque el mercado continúa en positivo y por encima de las 100.000 unidades, el canal de particulares ha perdido fuelle, incluso en un mes como junio, que históricamente es muy bueno en ventas como antesala de los desplazamientos de verano“. Por lo tanto, reclamó la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Finalmente, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “este primer semestre del año en las matriculaciones se puede definir de bueno y positivo, de tal forma que hemos tenido que recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con un crecimiento del siete por ciento“. Sin embargo, señaló que hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde 1 de septiembre.

Provincias

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza con un incremento del 15,72 por ciento durante el primer semestre del año hasta las 1.196 unidades, por delante de Salamanca, donde la subida fue del 9,24 por ciento (2.364 unidades).

En León el crecimiento fue del 9,16 por ciento (3.586 unidades); en Soria del 8,17 por ciento (755 unidades); en Segovia del 7,04 por ciento (1.201); en Ávila del 5,56 por ciento (1.196); en Valladolid del 4,06 por ciento (4.666 unidades); en Zamora creció el 3,56 por ciento (1.105 vehículos) y, a la cola se situó el crecimiento en la provincia de Palencia, con una mejora en el primer semestre del año del 2,32 por ciento (1.189 unidades).

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close