Castilla y León

Castilla y León, un buen lugar para envejecer de forma activa

La Junta elabora un informe que determina que la Comunidad suma 39,6 puntos, seis más que España y cuatro por encima de la media de la UE

 

Las personas mayores de 55 años de Castilla y León están entre los que envejecen de forma más activa de la Unión Europa (UE), además de superar la media española. En concreto, la Comunidad se sitúa en el sexto lugar de Europa con el mejor envejecimiento activo, por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia y solo por detrás de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia.

 

ICAL.  La Comunidad tiene un Índice de Envejecimiento Activo de 39,6 puntos sobre cien, seis puntos más que la media nacional y casi cuatro por encima de la media europea. Además, Castilla y León supera en todos los parámetros de análisis de la tasa alcanzados en España y solo se ve adelantada por el conjunto de la UE en materia de empleo. El índice agrupa 22 indicadores con dimensiones de empleo; participación social; vida independiente, saludable y segura; y capacidad y entornos apropiados.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aprovechó este lunes en Valladolid la reunión de la Sección de Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León para presentar las conclusiones del Índice de Envejecimiento Activo y destacar que esos datos no son “fruto de la casualidad”. No en vano, subrayó la apuesta de la Junta con las políticas activas para los mayores de 55 años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En ese sentido, recordó la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021.

Además, consideró este análisis “muy útil y oportuno” para conocer la realidad de la situación, tanto las fortalezas como los puntos a mejorar. A pesar de ser un informe eminentemente de estados, la Consejería ha querido elaborarlo por primera vez como herramienta de análisis y valoración. Ninguna comunidad, salvo País Vasco que realizó un informe en 2014, tiene calculado su índice.

El informe concluye que todas las provincias de la Comunidad se sitúan muy por encima de las medias de los índices nacional y europeo. Soria (42,5 puntos) y Segovia (41,4) están a la cabeza, motivado por el peso del empleo en el índice, que supone el 35 por ciento del total. Les siguen Burgos (40,9); Valladolid (39,9); Ávila (39,7); Salamanca (39,4); Zamora (39,1); Palencia (39,1) y León (37,9).

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor del índice de envejecimiento activo con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, debido principalmente a que los hombres presentan indicadores más altos en la dimensión de empleo. La consejera valoró que los municipios de Castilla y León, con independencia de su tamaño, tienen también un Índice de Envejecimiento Activo superior tanto a la media estatal como a la media europea.

‘Club de los 60’

Alicia García mencionó la marca del ‘Club de los 60’, que cuenta con 330.000 socios, que integra actividades en favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre los programas para personas mayores que incluye el ‘Club de los 60’ para el envejecimiento activo destacan el ‘Programa de viajes’ con cerca de 33.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el ‘Programa de Termalismo’ con cerca de 2.200 plazas; el ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’ que ha cumplido 25 años y tiene casi 5.000 alumnos; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ que benefició en 2017 a casi 6.000 personas, o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la Comunidad.

Junto a esto, y a nivel local, Alicia García señaló que en 2017 se llevaron a cabo casi 7.500 actividades de envejecimiento activo en la Comunidad, un 6 por ciento más que en 2016, en las que participaron 190.600 personas, casi 20.000 más que en 2016, un 11 por ciento más.

En cuanto al contenido de los talleres, destaca que uno de cada tres tiene por objeto la actividad física y estos representan el 31 por ciento del total de los talleres impartidos, seguido por los talleres de conocimiento y adquisición de habilidades, con un 22 por ciento del total. También se impartieron talleres de capacitación para la vida diaria, estimulación cognitiva y otras actividades.

En lo que respecta al número de participantes en los talleres impartidos, casi la mitad se centran en la promoción de la actividad física, que han sido los que más aceptación han tenido, con más de 30.000 participantes, un 43 por ciento, y con casi 20.000 participantes, el 28 por ciento, en talleres de conocimiento y adquisición de habilidades. La participación en los talleres es mayoritariamente femenina, con un 88,7 por ciento. Prácticamente ocho de cada diez personas mayores que participan en los talleres son mujeres.

La consejera también incidió en que la Junto apuesta por el empleo dirigido a parados mayores de 55 años, tal y como acordó el Diálogo Social en febrero pasado, con la puesta en marcha de un Plan especial 2018-20 para la contratación de hasta 8.500 personas de ese colectivo. Por otro lado, abogó por una mayor participación social de este tipo de personas, ya sea a través de las redes vecinales o bien en organizaciones sociales. Además, Alicia García demandó un avance en el manejo de las nuevas tecnologías e internet.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close