Economía

Fomento destina 4,6M€ a rehabilitación y eficiencia energética de viviendas en 2018

Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar desde el 4 de julio hasta el 3 de agosto

Las ayudas a la rehabilitación de edificios que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinan 4,6 millones de euros para el presente año, cuyas solicitudes se podrán presentar entre el 4 de julio y el 3 de agosto. En total, para el periodo 2018-2021 el presupuesto ascenderá a 36,69 millones.

 

Miriam Badiola/ ICAL.  El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó este lunes en León, que acogerá el próximo año un congreso sobre rehabilitación, los detalles de esta convocatoria para actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, así como para la conservación y la mejora de la seguridad y la accesibilidad de edificios y viviendas.

Suárez-Quiñones explicó que la convocatoria se publicará este martes, 3 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), después de que las bases se presentaran el pasado 13 de junio junto con las ayudas al alquiler. El plazo se solicitud de las ayudas se extenderá entre el 4 de julio hasta el 3 de agosto.

Esta convocatoria general contará con un presupuesto de 4,58 millones, que irán destinados a obras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, mejora de la seguridad en la utilización y accesibilidad y conservación.

Las viviendas destinatarias serán edificios de tipología residencial colectiva, viviendas unifamiliares y también para obras de accesibilidad en el interior de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, tanto en el ámbito urbano como rural. En cualquier caso, deben ser inmuebles finalizados antes de 1996, cuyo 70 por ciento de la superficie esté construida con uso residencial y cuyo 70 por ciento sean domicilio habitual y permanente.

Así, los beneficiarios podrán ser comunidades de propietarios, propietarios únicos de edificios y viviendas unifamiliares, sociedades cooperativas, empresas de servicios energéticos (solo en el caso de la mejora de la eficiencia energética) y propietarios de viviendas de edificios de tipología colectiva (solo en el caso de obras de accesibilidad). No obstante, se reservará un 25 por ciento de la dotación económica para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La subvención máxima por edificio será del 40 por ciento del coste, sin superar los 8.000 euros por vivienda ni los 80 euros por metro cuadrado de local. En el caso de obras de accesibilidad y conservación, la dotación será del 40 por ciento del coste, sin superar los 6.000 euros por vivienda ni los 80 euros por metro cuadrado de local. Para obras solamente de conservación o solamente de accesibilidad en el interior de la vivienda no deberá superar los 2.000 euros por vivienda ni los 30 euros por metro cuadrado de local.

El plazo para realizar las obras será de 24 meses de ejecución, ampliable hasta 26 meses para actuaciones superiores a 40 o más viviendas en obras de eficiencia energética.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close