Castilla y León

José Luis Ulibarri, detenido como cabecilla de la trama de amaños de Sacyr

El empresario leonés es copropietario de RTVCyL

El empresario leonés José Luis Ulibarri ha sido detenido en el marco de la operación Enredadera, según confirman fuentes policiales. El dueño y presidente de Constructora Begar no es la primera vez que se ve implicado en una trama de corrupción: Ulibarri ya fue investigado por el caso Gürtel. Este empresario es uno de los principales cabecillas de la organización investigada.

 

La macroperación contra la corrupción bautizada como Enredadera iniciada desde el Ministerio Fiscal en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que llevan a cabo más de medio millar de agentes en toda España bajo la dirección de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional afecta a cinco municipios de la provincia leonesa (León, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo) y al de Palencia.

La operación se ha desarrollado contra una trama que presuntamente amañó adjudicaciones públicas en más de 40 ciudades de toda España para favorecer a una filial del grupo Sacyr. Amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico y la gestión de las multas.

Según informa El Confidencial, uno de los empresarios más influyentes dentro de Castilla y León, no solo por su actividad de construcción y servicios sino por ser dueño de una larga lista de medios de comunicación locales, como ‘El Diario de León’, ‘El Correo de Burgos’, ‘El Diario de Valladolid’ o ‘Diario de Soria’. Además, la mitad de la televisión regional le pertenece.

La otra mitad de las televisiones de la comunidad autónoma (Televisión Castilla y León) es de otro constructor que pasó por la cárcel por el caso de la Construcción, el burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, uno de los empresarios contra los que se dirigieron las protestas de Gamonal en 2014. Este es el otro gran constructor de Castilla y León con influencia en los medios de comunicación, ya que es dueño del grupo Promecal, que posee diversos periódicos y radios. Ambos empresarios tienen algunos de estos medios de comunicación en alianzas de marca con grandes grupos nacionales como Unidad Editorial o Atresmedia.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close