Castilla y León

El mejor circo del mundo llega a Ávila en agosto

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’ ofrecerá más de 160 actividades para disfrutar en familia en Ávila

 

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León se celebrará del 28 de agosto al 2 de septiembre con la presencia de 32 compañías de 14 nacionalidades        

 

ICAL. En números: Más de 160 actividades para disfrutar en familia, a cargo de 32 compañías de 14 nacionalidades (seis más que el año anterior), conformarán el programa de la VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que se celebrará en Ávila del 28 de agosto al 2 de septiembre.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, fue la encargada de presentar el evento este miércoles, que en esta ocasión hay un cambio de fechas, adelantándose una semana respecto a ediciones anteriores, “con el fin de que las familias puedan disfrutar de Cir&Co antes del inicio del curso escolar”.

Mar Sancho insistió en que “la capital amurallada se convertirá en la capital internacional del circo contemporáneo en familia, convirtiendo al festival en una cita obligada para los amantes de las artes escénicas y posicionándolo como un referente a nivel internacional, además de como el principal festival de su género en nuestro país”.

Programación

Ávila será, de nuevo, sede del V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, dentro del proyecto CRECE, que organiza la Escuela Carampa, como apuesta por el talento joven e internacional, con procesos creativos abiertos al público y la presentación de un espectáculo-gala en el patio del Episcopio, bajo el título ‘H.Art’, que girará en torno al mundo de los sueños, que tendrá su estreno en Ávila y que viajará hasta Madrid. En el encuentro participarán 12 artistas de seis escuelas de circo de Francia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia y España.

Profundizando en las novedades de Cir&Co, Mar Sancho señaló que se incorporarán como nuevos escenarios el claustro del Monasterio de Santa Ana, sede de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, que acogerá el jueves 30 de agosto la nueva sección ‘Música de Circo’, con el espectáculo ‘En Concierto’, de la compañía belga ‘Belcirque’.

También se incorporará como nuevo espacio la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, entidad que colaborará en la organización de la ‘Jornada de Reflexión sobre las Arquitecturas Efímeras y el Diseño Comunitario Urbanístico desde la perspectiva del Circo’. Por su parte, la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila mantiene su colaboración e implicación con el festival, sumando nuevas iniciativas, como el ‘Premio del Público al Mejor Espectáculo’, que se convocará, por primera vez, en esta edición. Además, se mantendrá la sección ‘Espacios con Narices’, con actuaciones de pequeños formato y en establecimientos hosteleros de la ciudad, aunando gastronomía y artes escénicas.

Novedades

El programa de Cir&Co 2018 mantendrá secciones fijas del festival, que buscan ensalzar el entorno patrimonial de la ciudad, “una de las señas de identidad” del mismo, como ‘Cir&Co Acrobático’ en las plazas de Santa Teresa y del Mercado Chico; y las actividades de ‘Cir&Co Clásico’, destinadas a los más pequeños, que se desarrollarán en el entorno de la Catedral y de la plaza de Adolfo Suárez.

Por su parte ‘Cir&Co Selección’ aunará patrimonio y artes escénicas en los palacios abulenses de los Verdugo, Bracamonte y Superunda-Caprotti, que se unió al festival el año pasado, dentro de la sección de ‘Cir&Co Carpa’, y que este año acogerá el espectáculo ‘Dékoncert’, de la compañía francesa ‘Solfasirc’. Además, en esta misma sección, la carpa del atrio de San Isidro acogerá el nuevo espectáculo renovado de la compañía suiza ‘Nicole et Martin’, con adaptaciones de cuentos destinados a un público familiar.

No faltarán los pasacalles y fanfarrias, que volverán a sonar por las calles de Ávila al rtimo de las compañías francesas ‘Les Transformateurs Acoustiques’ y ‘Zykatok’ en ‘Cir&Co Sonido, mientras las sección ‘Cir&Co Cine’, creada el pasado año, transformará la ladera del lienzo norte de la Muralla en un cine al aire libre, donde se proyectarán las películas ‘Trapecio’ (EEUU 1956), ‘El Circo’ (EEUU 1928) y ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’ (EEUU 2012).

Otro de los referentes del festival que se mantiene es ‘Cir&Co Social’, con una programación diseñada por la Escuela Carampa que llegará a ocho residencias de mayores de la capital abulense, “dentro del compromiso por la cultura para todos y apostando por el circo como herramienta de transformación e inclusión social”. Al compromiso social del festival, se une en esta ocasión el objetivo de seguir creciendo en calidad, con una apuesta decidida en materia de accesibilidad.

El festival ha programado la obra ‘Mur’ de la compañía catalana ‘(Cía)3’, en el Lienzo Norte, un espectáculo ejemplo de inclusión, que invita a la reflexión sobre las limitaciones físicas y mentales. Además Sancho insistió en que se trabaja para que toda la programación del festival cuente con espacios adaptados y reservados, así como lenguaje para sordos y facilidades para personas con deficiencias visuales.

Como novedad, en esta edición, también se trabajará en un compromiso decidido con el medio ambiente, para lo que contarán con la colaboración de Ecoembes, que se incorpora como nuevo colaborador, y Coca-Cola, a través de su programa ‘Eventos con buen ambiente’, que ha seleccionado el festival ‘Cir&Co’ para formar parte del mismo. A su vez, Sancho destacó la colaboración público-privada en este festival y destacó la implicación, junto al Ayuntamiento de Ávila, de empresas como ONCE y Renfe, que estuvieron representadas en la inauguración por el presidente regional de la ONCE y por el gerente de Renfe Viajeros, Ricardo Rivera.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close