Cultura

Magia en la Cueva de Salamanca y teatro en San Benito

Inicio del programa Plazas y Patios

Fin de semana de estreno en tres de las propuestas escénicas del programa Plazas y Patios. Mañana viernes, “Juegos de Escarnios” (o Fiesta de locos), con Etón Teatro, a las 21h en la Plaza de San Benito. Y también, la primera función de Pedro Majo y su “Vuelve la magia a la Cueva de Salamanca”, con tres pases, a las 21, 21.30h y 22. Con juego de luz interpretativa en los intermedios.

 

La Filmoteca de Castilla y León abre sus puertas para la primera de las visitas nocturnas. De 22 a 24h, los visitantes conocerán “La historia de la casa”, con recorridos guiados por los espacios expositivos y por el patio iluminado, disfrutando con las exposiciones. Una interesante visita con la que conocer nuevos aspectos históricos de esta casa, construida en 1620 y sede de la Filmoteca desde 1991.

Para el sábado 7 de julio, varias son las propuestas: visitas al Pozo de Nieve, a las 10.30h, 12h y 19h. Visita nocturna al Cerro de San Vicente, a las 21h.

Y en la Cueva, primera representación de Las Lecciones de la Cueva de Salamanca. Colleja Teatro serán los encargados de realizar esta visita teatralizada, con tres pases, 21h, 21.30 y 22h

Entre las propuestas musicales concierto de Cythara Ensemble, a las 12h en Monumenta Salmanticae. Ítaca Vicente (soprano), Adolfo Muñoz (tenor) y Cristina González (piano) presentará una selección de arias de óperas que describieron con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor.

Los Jardines de Santo Domingo serán escenario el sábado de una doble cita musical, conciertos organizados por la Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Junta de Castilla y León. A las 12.30h, concierto familiar de la mano de The Pinker Tones.  Y a las diez y media de la noche, el Trío Musicalis: Mario Pérez Blanco (violín y violín eléctrico); Eduardo Raimundo (clarinete) y Francisco Escoda (piano)..

Estreno “Juegos de escarnio”

La compañía salmantina Etón Teatro estrenará este viernes “Juegos de escarnio. Las Fiestas de locos hace 800 años”, una obra incluida dentro del programa cultural y turístico Salamanca Plazas y Patios.

Los Juegos de Escarnio (o ‘Fiestas de Locos’), en la Salamanca de 1218, constituían la única diversión de los habitantes de una ciudad copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas, reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad), y que arramblaban para sí con las existencias de alimentos. Limosneando comida, grupos de “locos” salían a la calle a “representar” pequeñas y muy simples historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos (coplas de escarnio), subidas de tono, procaces y de gran complicidad con los espectadores, que a veces tenían que “corregir sobre la marcha” ante la llegada de los vigilantes de la estricta moral religiosa.

Etón teatro, basándose en la documentación existente (las Coplas de Escarnio y Maldecir y las crónicas caballerescas medievales, además de diversos documentos y estudios), pone en escena Juegos de escarnio, un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años.

Se representará los viernes 6, 13, 20 y 27 del mes de julio, en la Plaza de San Benito, a las nueve de la noche.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close