Provincia

Myly Díaz, pregonera de las fiestas de Guijuelo

Rubén Lucas se alza con el premio del cartel anunciador de las Fiestas y Ferias con 'Chupinazo'

 

Dos nombres propios asociados a las fiestas patronales de Guijuelo se han pronunciado este jueves: Myly Díaz Sánchez, periodista y cantautora guijuelense será este año la pregonera, y Rubén Lucas, autor del cartel anunciador

 

“Quiero dar las gracias al Ayuntamiento pues cuando me dieron a conocer la noticia me pilló totalmente por sorpresa”, apuntaba Myly Díaz, pregonera de las fiestas patronales, quien aseguraba que en estos momentos “vivo una época en la que me gusta enaltecer Guijuelo”.

Aunque no ha querido desvelar en qué consistirá su pregón si adelantaba que estará lleno de vivencias. “Me gustaría estar a la altura de las circunstancias”, apuntaba destacando que uno de sus objetivos será “no ser pesada pues sé que esa noche es la de la Reina y las damas. Mi intención es hacer un poco de repaso a mis vivencias, a mi niñez y a las personas con las que he trabajado en distintos ámbitos, como David Hernández, entre otros”, aseguraba.

La pregonera

Casada y con dos hijos, Myly Díaz nacía el 9 de mayo de 1951 en la Villa dentro de una de las familias más conocidas de la localidad pues sus padres regentaban el conocido ‘Bar Minuto’. Siendo joven se licenciaba en Filosofía en la rama de Geografía e Historia e iniciaba sus primeros pasos en el periodismo. Desde 1975 hasta la actualidad ha trabajado en La Gaceta, El Adelanto, la Ser, la COPE y actualmente, la periodista impulsa la Asociación Cultural ‘El Reloj de la recreativa’ que en abril de 2014 sacó a la calle ‘El periódico de Guijuelo y comarca’, en el que a día de hoy continúa con su trayectoria en el mundo de los medios de comunicación.

Myly Díaz, en el centro de la imágen, pregonera de la Fiestas y Ferias de Guijuelo.

A la par que su carrera periodística, Myly Díaz ha desarrollado su faceta de cantautora. En su época universitaria nacía su vocación como solista en la agrupación folclórica ‘Al Andalus’, que le serviría para que más tarde, en base a su fe cristiana, se lanzase al mundo de la música en solitario.

En la década de los 90, la guijuelense vivía una de las etapas más activas de su carrera musical llegando incluso a formar parte de la programación de los Circuitos de Verano de la Diputación de Salamanca en compañía de la guitarrista Lola Plumed, conjunto al que posteriormente se incorporó, el también músico Manuel Maíllo.

Con cinco discos a sus espaldas, el cuarto que bajo el título de ‘Recuerdos’ se presentó coincidiendo con la XXXIX Matanza Típica en 2014, y que incluía el conocido ‘Himno de la matanza’, no era más que un preámbulo del quinto disco de temática cristina y del nuevo trabajo en el que está ahora inmersa y que le llevará a editar un nuevo disco en fechas próximas.

El cartel de fiestas

El jurado fallaba este jueves el Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas y Ferias 2018, que en esta ocasión recaía sobre el artista murciano, Rubén Lucas García quien ya se alzase con el primer premio de este mismo certamen en 2016 con su obra ‘A todo color’.

La obra que bajo el título de ‘Chupizano’ refleja todos los aspectos de los festejos, tanto los eventos culturales, como los musicales, los taurinos o los gastronómicos, así como la fachada del nuevo consistorio conseguía el premio de 800 euros. Realizado en técnica digital, el cartel se hizo a partir de un boceto a mano alzada para después tratar los elementos con photoshop.

El cartel ganador y los dos accésit.

Uno de los dos accésit, dotados con 200 euros cada uno, le correspondía al navarro Iñaki Fernández Iturmendi, con su obra ‘Compendio Festivo’, en la que se podían ver, además de edificios míticos con el de El Reloj, otros elementos como toros, cerdos o un dulzainero gaita y tamboril en mano.

El segundo accésit del certamen le correspondía al guijuelense Sergio Justo Muñoz que con su obra ‘Guijuelo se va de fiesta’ mostraba de forma muy original los elementos festivos, entre ellos, un torreón difuminado, un saxofonista de orquesta o un cerdo rockero.

“Cada año contamos con obras de técnicas diferentes”, apuntaba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano quien además insistió en que los trabajos habían llegado de diferentes partes de España. “Estoy muy satisfecho por el hecho de que los artistas procedan de toda la geografía española”, aseguraba.

Hay que recordar que las obras se presentaban sin el nombre de los autores, que se incluía en sobre cerrado en la parte posterior, de este modo se ha cuidado el anonimato de los artistas durante la deliberación del jurado. Los premios se entregarán el día 14 de agosto en la Plaza Mayor durante la ceremonia de elección de la Reina de las fiestas. Hasta ese momento, los carteles, estarán expuestos al público.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close