Deportes

Un Tour de Francia diferente

Lo vivirá de primera mano el ciclista Dani Navarro, de Cofidis, que representará a Salamanca en el pelotón

El ciclismo calienta motores para la ronda más importante del año, el Tour de Francia 2018 arranca el sábado 7 de julio con su edición número 105. Empieza en la isla de Noirmoutier y durante tres semanas recorrerá el país hasta su culminación el 22 de julio en los Campos Elíseos. La ronda gala ha preparado varias novedades para este año que hacen de un Tour diferente en muchos sentidos. Lo vivirá de primera mano el ciclista Dani Navarro, de Cofidis, que representará a Salamanca en el pelotón.

 

 

Los equipos pasan de nueve a ocho ciclistas con el objetivo de ganar atractivo. Una nueva normativa que obliga a las escuadras a buscar nuevas tácticas a fin de aprovechar esta circunstancia. Los equipos que más rápido logren adaptarse, tendrán mucho terreno ganado en la pelea por los diferentes maillots. Respecto al recorrido, no es habitual empezar en una isla. El pistoletazo de salida es en Noirmoutier, una especia de península en el noroeste del país, cerca de Nantes. No es la única novedad. El Tour de Francia 2018 contará con tramos de adoquines y una etapa de 65 kilómetros con una salida al estilo de la Fórmula 1.

La novena etapa, que cierra el primer tramo de la ronda, es clave. Un homenaje de la organización a la clásica París-Roubaix que muchos ya aventuran como el ‘infierno del norte’. Podría serlo con sus 21,5 kilómetros de adoquines que pueden ser devastadores a nivel de la clasificación general si hubiera lluvia.

La ascensión al Plateau des Glières, después de la jornada de descanso, con ascensión final en el Col de Colombière, de primera categoría, marca el inicio de la montaña. El jueves 19 de julio es un día señalado con la subida al mítico Alpe D’Huez, previo paso por dos puertos, también de categoría especial: La Madeleine y Croix de Fer. Allá donde Marco Pantani escribió uno de los capítulos dorados de la historia del ciclismo, se sigue buscando sucesor. Veinte años después, ningún ciclista ha logrado subir el Alpe D’Huez tan rápido como el italiano. El Tourmalet es el otro gran atractivo en la montaña del Tour de Francia 2018. Además este día será decisivo porque es la última etapa de montaña de la carrera. Doscientos kilómetros entre Lourdes y Laruns que pueden disipar dudas o estrechar las diferencias.

Entre estos dos míticos puertos se cuela una etapa diferente e inédita en la historia centenaria de la prueba francesa. Una carrera en la alta montaña de tan solo 65 kilómetros en los que los ciclistas saldrán de forma escalonada, en función de la clasificación general. Los 20 primeros saldrán en primer lugar, liderados por el maillot amarillo, para afrontar los tres puertos de esta corta pero intensa etapa.

Es muy importante para los ciclistas llegar a este día en un buena posición. Entre los aspirantes estará el británico Crish Froome, el gran favorito que tratará de llevarse su quinto Tour y cuarto consecutivo. Para ello contará con la fuerza del Sky a su servicio. Sus principales competidores están en el equipo Movistar con Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close