Economía

La consejera de Agricultura y Ganadería cifra en 50M€ las posibles pérdidas con la nueva PAC

Milagros Marcos recuerda que donde hay modernización agraria y de regadío hay un 40 por ciento más de población

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, resaltó este viernes que la Comunidad puede perder 50M€ anuales en Desarrollo Rural con el actual planteamiento de la Comisión Europea para la PAC 2021-2027, dinero que se invierte en el aprovechamiento del territorio, el rejuvenecimiento del sector y la lucha contra la despoblación. Marcos clausuró el XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales, en el campus ‘Maria Zambrano’ de la UVa en Segovia.

 

Patricia Martín/ ICAL. Milagros Marcos afirmó que, en el planteamiento de la nueva PAC, donde más recortes está previsto hacer es en Desarrollo Rural, que han supuesto en el actual marco, un total de 1.180 millones para Castilla y León, “120 millones al año”, que se han destinado a la financiación para la modernización de nuevos regadíos, formación e innovación, o la incorporación de los jóvenes al campo.

La consejera de Agricultura aseguró que es vital intentar revertir la situación planteada desde la Unión Europea para que “no se pierda ni un solo euro de lo que hoy tenemos para Desarrollo Rural” porque donde se produce este desarrollo hay “un 40 por ciento más de población”, que donde no hay un regadío modernizado, una estructura agraria o una industria agroalimentaria “asociada a este sector primario.

Marcos planteó que “la batalla está en llegar a acuerdos” con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ya tiene fijada la próxima reunión para el miércoles 11 de julio, para “poner en valor toda esta información” y para defender el Desarrollo Rural y su financiación como “mecanismo clave para el aprovechamiento del territorio, para la actividad rural”, en el medio rural, y como “vía de lucha directa con la despoblación”.

Marcos avanzó que va a compartir toda la información con la que cuenta la Junta para “luchar contra el recorte y en la medida de posible, revertirlo” porque está convencida de que el futuro de la actividad económica de Castilla y León pasa por el aprovechamiento del medio rural, de los recursos naturales, el rejuvenecimiento, la innovación y la formación para ser “más competitivos, más productivos y para cambiar de actividad económica”.

Economía y población

En el actual periodo programático, recordó Milagros Marcos, en Castilla y León se invirtieron 600 millones de euros poder modernizar e incorporar nuevas infraestructura de regadío. Marcos remarcó que hay datos que “realmente corroboran la unión indisoluble” entre la actividad económica del campo y la fijación de población, porque “allí donde hay un regadío modernizado se incorpora hasta a un 70 por ciento más de jóvenes”, o donde hay una hectárea modernizada se llega a generar “hasta un 40 por ciento más de aprovechamiento económico por hectárea”.

La consejera de Agricultura explicó que estamos hablando de una actividad económica, cuya producción, es “imposible de deslocalizar”, como es el sector primario y el agroalimentario, porque “el 60 por ciento de la industria agroalimentaria está en el medio rural”, y reclamó, seguir insistiendo en la importancia de impulsar “la economía de nuestro territorio” como medida de lucha contra la despoblación.

Servicios de proximidad

Milagros Marcos también argumentó que la Junta apuesta por las políticas de Desarrollo Rural para garantizar la prestación de servicios de proximidad y puso como ejemplo que Castilla y León es la única Comunidad que tienen consultorios médicos locales en pueblos de menos de 50 habitantes. Marcos también hizo referencia a las escuelas rurales con menos de cuatro alumnos o las más de 2.000 rutas de transporte escolar, entre los servicios educativos prestados en zonas rurales.

La consejera de Agricultura y Ganadería recordó la importancia que tienen las políticas de Desarrollo Rural a nivel europeo, con una especial incidencia en territorios tan extensos como Castilla y León, que hace un trabajo intenso para “asegurar el aprovechamiento completo de todo el territorio”.

Marcos remarcó que además de ser una de las Comunidades más extensas de Europa, que limita con nueve comunidades y un país, Portugal, por lo que las políticas de desarrollo tienen que ser “coordinadas” y forzando “el aprovechamiento del entorno”, desde el punto de vista económico y social.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close