Castilla y León

15.000 afectados por la retirada del fármaco contra la hipertensión

La Junta elogia la respuesta “ágil y coordinada” ofrecida a los pacientes

La Consejería de Sanidad ha cifrado en unos 15.000 los pacientes afectados en Castilla y León por la retirada de lotes de un medicamento destinado al control de la hipertensión, de los 54.000 pacientes que se encuentran bajo tratamiento con este compuesto (tanto solo como en asociación con otros fármacos). La Junta de Castilla y León se felicitó este viernes por la respuesta “ágil y coordinada” ofrecida desde los centros sanitarios de Sacyl y las oficinas de farmacia, después de que ayer se conociera esta alerta farmacéutica. 

 

Tras las medidas adoptadas al conocer la alerta que afectaba a numerosas presentaciones y lotes de valsartan, la Junta aseguró que se mantendrá un contacto permanente con el Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poder “actualizar” la información que sea precisa.

Desde el Ejecutivo autonómico se recordó que, después de la publicación de la alerta a media tarde de este jueves, se tardó “menos de dos horas” en trasladar la información a los servicios de Farmacia, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, a los de los hospitales privados, a los Servicios Territoriales de Sanidad, al Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León, a los Colegios Profesionales de Médicos y Farmacéuticos y a la Dirección Técnica de Asistencia farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud.

A primera hora de la mañana de este viernes se trasladaron instrucciones sobre el procedimiento adecuado Sacyl, tanto a los centros y profesionales sanitarios como a las oficinas de farmacia. Además, todos los médicos de familia de atención primaria tenían a su disposición el listado de pacientes de su cupo en tratamiento con alguna presentación de valsartán afectada por la alerta. Igualmente, en el Portal de Salud y Portal del Medicamento se puede encontrar información dirigida a profesionales y a pacientes que recoge documentación sobre la alerta, incluidos los lotes afectados y explica el procedimiento que hay que seguir.

Dada la elevada implantación de receta electrónica y de prescripción por principio activo, una gran mayoría de los pacientes en tratamiento con un lote de medicamento afectado por la alerta han podido adquirir en la farmacia un envase no afectado. Las farmacias y centros sanitarios están informando a todos los pacientes que lo demandan, con el fin de garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar alarma innecesaria.

A lo largo de la mañana se han realizado modificaciones en el sistema de receta electrónica para generar automáticamente una orden y permitir que los pacientes en tratamiento con valsartán tengan disponible un envase en receta electrónica para facilitar su retirada en las farmacias. Por último, los servicios de farmacia de hospital han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la retirada de los lotes afectados en el centro.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. Esta mañana he acudido a mi farmacia habitual y me han comunicado que sin el informe médico correspondiente no me facilitaran ningún fármaco sustitutorio no afectado,
    entonces he solicitado cita para mi médico y me han dado cita para el jueves día 12. Lo de la prontitud y la urgencia no la encuentro por ningún lado.

Deja un comentario

Close