Más noticias

Casado justifica la segunda votación porque Santamaría ganó por menos de cinco puntos

Entre las condiciones se establecía que si una candidatura que obtiene mayoría simple ha recibido al menos el 35% de los votos

 

La candidatura de Pablo Casado justificó este sábado la celebración de una segunda votación para decidir el próximo líder del Partido Popular porque aunque Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo más del 35 por ciento de los votos, “no sacó al menos cinco puntos” a la siguiente candidatura.

 

ICAL.  Fuentes de la candidatura de Casado recordaron que el PP presentó en 2015 una propuesta de reforma de la Ley Electoral, para las elecciones municipales, en la que defendía “favorecer el gobierno de la lista más votada”, siempre que se cumpliesen una serie de condiciones.

La candidatura de Casado indicó que esta propuesta preveía una segunda vuelta si en los resultados de la primera votación no se cumplían las condiciones establecidas. Por tanto, indica que los resultados de las votaciones del pasado día 5 de julio en las primarias del PP no cumplen ninguna de las condiciones que se establecían en la propuesta del PP.

Entre las condiciones se establecía que si una candidatura que obtiene mayoría simple ha recibido al menos el 35% de los votos y se distancia de la siguiente candidatura, al menos, en cinco puntos porcentuales, obtendría automáticamente la mitad más uno de los puestos de concejal en el Ayuntamiento.

Esa misma asignación se produciría si la candidatura más votada supera el 30 por ciento de los votos y supera a la siguiente en al menos 10 puntos. En ambos casos los restantes concejales se asignarían a las demás candidaturas que hubieran superado el cinco por ciento de los votos. Si no ocurriera nada de lo anterior se haría una segunda vuelta entre las candidaturas que hubieran superado el 15 por ciento de los votos.

Tras la segunda vuelta, si la candidatura mayoritaria supera el 40 por ciento de los votos o bien si le saca siete puntos a la siguiente se le asignaría mayoría absoluta de concejales y se distribuirían los restantes ediles a las otras candidaturas en proporción a los votos que obtuvieron en la primera vuelta, siempre que superasen el cinco por ciento; en caso contrario se haría un reparto proporcional de acuerdo con los votos obtenidos en la primera vuelta.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close